.
ENERGÍA Las ocho obras del segundo trimestre que llegarán a fortalecer el sistema eléctrico
viernes, 16 de julio de 2021

En el segundo trimestre del año, más de cinco proyectos de energía eléctrica se incorporaron al SIN para fortalecerlo y ampliar la cobertura energética del país

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Un total de ocho proyectos de infraestructura para el sistema eléctrico del país ingresó en operación entre el 1 de abril y el 30 de junio del año en curso. Se trata de una iniciativa de generación y siete obras de transmisión, según reporte de XM.

Obras, que entrarán a complementar y fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y de Distribución Local, (SDL).

La primera de ellas es un proyecto de generación solar en el departamento de Risaralda que se dio con el ingreso de la Granja Solar Belmonte operada por la Empresa de Energía de Pereira, y que cuenta con una capacidad de 5.06 MW. Su participación genera un incremento en la representación de generación solar en el SIN a 85.52 MW.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alejandro ZapataGerente del CND de XM

    “Un poco más de 95% de la población del país se encuentra conectada al SIN para recibir el servicio de energía. Este cuenta con 17.519 MW de capacidad instalada”

  • Natalia Gutiérrez JaramilloPresidente ejecutiva de Acolgen

    “Un reto del sector es lograr conciencia de la importancia de las grandes hidroeléctricas para la confiabilidad energética y para generar bajas emisiones”

Con esto, la región de Risaralda continúa posicionándose como uno de los líderes en energías renovables no convencionales. Su capital, Pereira, cuenta con la granja solar sobre montaña más grande de Colombia con más de 16.000 paneles solares.

Al igual, el país en general gana, pues la entrada de la Granja Solar Belmonte se suma a los 20 MW provenientes de fuentes solares que ingresaron en el primer trimestre de 2021. Esto representa un incremento de 24% frente a la capacidad instalada de plantas con fuentes renovables no convencionales en 2020, pasando de 79 MW a 104 MW al 30 de junio de este año. Un aporte también importante hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, que busca, cerrar la brecha social, económica y energética generada durante décadas.

Le siguen los proyectos de transmisión que, en el segundo trimestre de este año, comenzó en el Meta con la operación de nuevos elementos de corte en la subestación Reforma 230 kV, que permitirán posteriormente la conexión de una nueva carga de Ecopetrol a la Subestación.

Con el objetivo de tener mayores flujos de energía entre la red de transmisión regional y la red de distribución local, han ingresado proyectos en los cuales se han instalado elementos adicionales para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia.

El 1 del mes pasado, por ejemplo, Celsia Colombia instaló un nuevo transformador en el departamento del Valle de 115/13.2 kV en la subestación La Unión 115 kV con una capacidad de 25 MVA. Así mismo, Enerca finalizó la ampliación de la Subestación Morro 115 kV 115/34.5 kV en el Valle, ingresando a su sistema un nuevo transformador de 10 MVA.

Por el lado de Empresas Municipales de Cali, declaró en operación la nueva subestación Sur (Cali) 115 kV y la línea Meléndez Sur (Cali) 115 kV; la subestación Diesel II 115 kV y la línea Diesel II Sur (Cali) 115 kV a partir del 13 de junio de 2021. Lo que se espera, con estas nuevas subestaciones, es dar más confiabilidad a la demanda.

En los departamentos de Antioquia y Santander, para finalizar la entrada de las obras del proyecto por convocatoria Upme “Antioquia (Ituango), Medellín (Katíos) y Líneas de Transmisión asociadas”, Isa Intercolombia ingresó en operación 230 km de la línea de transmisión a 500 kV que conecta la subestación Porce III en el departamento de Antioquia con la subestación Sogamoso en Santander.

Para Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, con la entrada de estos nuevos proyectos “el Sistema Interconectado Nacional obtiene mayor respaldo para la operación, gana en confiabilidad y tiene mayores redes de transmisión y distribución, que permiten continuar robusteciendo nuestro sistema y fortalecer el flujo de energía entre los centros de producción y el usuario final; permitiendo, de esta manera, que los colombianos cuenten con la mejor energía”.

Por esto mismo, Desarrollo Eléctrico Suria declaró en operación el 13 de junio la Subestación Suria 230 kV y activos asociados, que hacen parte de la convocatoria de Upme. Con este proyecto, se pretende mejorar la confiabilidad energética del departamento del Meta y sus comunidades.

A la fecha, el Sistema Interconectado Nacional cuenta con 17.519 MW de capacidad instalada que está distribuida 68,2% para la que tiene que ver con hidráulica, 30,4% térmica, 0,8% para cogenerador, o,1% eólica y 0,5% solar.

Hidroituango, el otro proyecto que aumentará la oferta energética
Se anunció que el proyecto Hidroituango avanza a nivel de 84,3%, por lo que su pronta entrada a operar incrementará 17% la oferta energética del país con una fuente renovable, lo cual tiene dos efectos relevantes: mayor competitividad en las tarifas de energía a nivel nacional, y un aporte significativo al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones que asumió Colombia en los acuerdos de París. EPM actualizó en $2,1 billones adicionales la inversión para terminar la obra.