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INFRAESTRUCTURA

Las inversiones pasaron de $3,8 billones a $23,2 billones

jueves, 25 de septiembre de 2014
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Catalina Fernández

Y es que esta figura además de ser una fuente generadora de empleo también se ha destacado por aportar a la competitividad del sector de la construcción e infraestructura logística. 

Esto se debe a que estos sectores pueden encontrar en las zonas francas una oportunidad para dinamizar su actividad con desarrollos en 10 millones de metros cuadrados disponibles en las zonas francas del país, que se traducen en  99  declaradas por la Dian, de las cuales 38 son grandes parques multiempresariales y 61 son especiales o uniempresariales.

El auge por operar desde estos espacios se debe a que las empresas cuentan con los beneficios aduaneros y tributarios propios del régimen. 

El director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, explica que las empresas en zona franca reducen a cero los costos de importación de equipos de alta tecnología, los cuales en el sector de la construcción “son de alto desarrollo. Se reduce a cero el impuesto IVA que en otro caso tendrían que pagar al hacer las compras a empresas nacionales, por lo tanto, si las empresas del sector de la construcción están en zona franca reducen a cero el costo financiero de sus negocios”.

El sector de logística cuenta con un sinnúmero de oportunidades para ser más eficiente y competitivo desde las zonas francas, ya que estas están integradas directamente al desarrollo del eslabón. Como afirma la gerente de Zona Franca Santander, Nívea Santarelli, “al igual que las empresas de construcción, se tiene la posibilidad de invertir en negocios que permitan apoyarse en las ventajas del régimen franco para adquirir nuevas tecnologías, operar más eficientemente y especializar sus operaciones”.

Por tal razón Zona Franca Santander se encuentra estructurando un proyecto orientado a la construcción de un edificio logístico que contará con 10.000 metros cuadrados, y tendrá una inversión de US$10,5 millones, que se espera funcione como centro de distribución logística regional. “Este proyecto permitirá la tercerización de actividades logísticas para las empresas locales o una empresa industrial nacional o internacional que requiera fortalecer su operación desde una infraestructura que sea de talla mundial”, asegura Santarelli. 

Para el director del centro de comercio exterior de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, las zonas francas se conciben a través de inversión, tecnología y generación de mano de obra, por esto, el sector de la infraestructura se beneficia de las zonas francas con la exploración de “nuevas tecnologías y desarrollos de suma importancia para la región, pues Colombia aún está empezando a ser eficiente en la cadena de suministros. Es importante que este sector aproveche de las zonas francas para su desarrollo”. 

Es por esto que se ha presenciado un claro crecimiento de los usuarios industriales de servicios en las zonas francas del país, pasando de 237 usuarios en 2009 a 349 usuarios industriales en servicios con fecha a junio del presente año, según información de la Cámara de Zonas Francas de la Andi. 

Las Opiniones:
José Roberto Concha
Dir. Centro comercio Exterior U. Icesi

“Con las zonas francas el sector logístico puede explorar el desarrollo de nueva tecnología”.

Nívea Santarelli
Gerente Zona Franca Santander
“La construcción encuentra en las Zonas Francas una gran oportunidad para dinamizar su actividad”.

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