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Las cuatro propuestas de los gremios para acabar la póliza de chatarrización

jueves, 20 de junio de 2013
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Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con Asecarga, en 2016 se acabarían los dineros disponibles para la reposición de vehículos de carga producto de la póliza de chatarrización.

Por eso, el Ministerio de Transporte tiene la intensión de comenzar un programa de ahorro programado en el sector que, sumado a la concesión de algunos beneficios fiscales, permita que el proyecto de reposición de los vehículos de carga no se acabe. Para esa iniciativa de ahorro programado, los gremios han elaborado cuatro propuestas.

La primera es un programa de ahorro voluntario. A esta primera opción, se oponen gremios como Asecarga, porque consideran que sea cual sea la medida que se tome, debe ser de carácter obligatorio y no voluntario, porque si es voluntario, con el tiempo dejaría de cumplirse.

La segunda propuesta de los transportadores es estimular el ahorro mediante el consumo de Acpm. Sobre esta solución, Asecarga considera que solo es viable si existe un programa de recaudo por placas del vehículo en cada estación de servicio autorizada, o si los transportadores pudieran sus propias estaciones de servicio para cumplir con este fin. Sin embargo, el gremio advierte de las dificultades que habría que tener en cuenta a la hora de hacer un reajuste al precio de los combustibles para poder programar este ahorro.

La tercera opción planteada por los transportadores es la del ahorro por medio de los peajes. En este punto, los problemas que expone Asecarga es que hay vías administradas por el Invías y otras que son manejadas por diferentes entidades. Además, el ahorro dependería de los costos de los peajes y del pasar por uno, lo que dificultaría el ahorro para más de un transportador.

Finalmente, la opción con mayor viabilidad es el ahorro en la expedición del manifiesto electrónico de carga, ya que no existen actualmente otros recaudos con este trámite, y el recaudo correspondería a las empresas que llevan a cabo este trámite, así como también serían responsables de su consignación.

Planes para la póliza de chatarrización
De acuerdo con las cifras de Asecarga, a la fecha la póliza de chatarrización ha permitido recaudar cerca de $1,2 billones, de los cuales todavía quedan $985.000 millones. Adicionalmente, este año se hará un traslado de $85.000 millones. En los años 2014, 2015 y 2016 se usarían cerca de $300.000 millones de este fondo cada año, lo que haría que en el 2017 el dinero del mismo esté acabado.

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