.
ENERGÍA

Las 26 hidroeléctricas tienen capacidad para generar 10.959 megavatios

viernes, 18 de agosto de 2017
La República Más

La generación térmica llega hasta 12% en el año, luego de superar la temporada de sequía, donde llegó a poner la mitas de la energía.

Juan Pablo Vega B.

El primer semestre del año fue positivo para el sector energético, si se compara con la primera parte del año pasado, donde se afrontaron niveles mínimos en los embalses (que cayeron por debajo de 25%) como consecuencia del Fenómeno de El Niño, además de situaciones como las de Guatapé y Termocandelaria, que obligaron a campañas de ahorro de energía.

La crisis llevó al país a poner los ojos sobre el sistema eléctrico colombiano su composición y la forma como se produce la energía.

A continuación, LR hace un resumen de la estructura del Sistema Interconectado Nacional que a la fecha, cuenta con una capacidad instalada de 16.696 Megavatios.

En términos generales, como ya se sabe, el sistema está compuesto en su mayoría por generación hidráulica, la cual pone cerca de 10.959 megavatios gracias a las 26 centrales hidroeléctricas que le aportan a la matriz, de acuerdo con los cálculos de XM, operador del SIN.

Al revisar las cifras por departamentos, Antioquia es la región que más energía le entrega al país, generando cerca de 30% de la oferta total que se produce, seguido de Cundinamarca, que pone 18% de la energía total del territorio.

Otros departamentos importantes son Atlántico (12%), Boyacá (10%) y Valle del Cauca (5%), teniendo en cuenta que este peso de cada región cuenta también en la generación térmica.

El analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia, consideró que el sector eléctrico, gracias a las mayores lluvias ha recuperado el dinamismo de la economía nacional, en parte “porque las hidroeléctricas se han reactivado y eso genera crecimiento, en vez de usar termoeléctricas”, que tienen costos mucho más altos. Esto se evidencia en las cifras del operador que a junio muestran un alza de la demanda de energía de 3,2%.

Aunque es menor, la generación térmica tiene una capacidad de 4.728 megavatios, fundamentales en momentos de sequía y reducción de las reservas hídricas, como se vio en El Niño pasado.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó que durante el periodo de sequía, que se extendió hasta abril del año pasado, “la generación térmica alcanzó su punto máximo, participaron 55% del total del mercado y dieron energía para cubrir a los usuarios”.

Sin embargo, este año solo 12% de la energía que han consumido los colombianos se ha dado a partir de térmicas, hecho que ha influido a que los precios en bolsa, es decir, la compra de energía sin contratos, no superen los $80 por kilovatio hora.

El país cuenta con 13 plantas a base de carbón y 11 de gas que sostienen en momentos de estrés la demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA