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INFRAESTRUCTURA Largas filas y caídas en sistemas, los líos para tramitar el pase
jueves, 26 de septiembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El próximo 15 de octubre vence el plazo para renovar la licencia de conducción y muchos colombianos se están dejando coger la tarde para hacer el trámite del pase.

Además de dejarlo todo para última hora, en el momento de hacer el proceso los usuarios se están encontrando con que aquel trámite que normalmente demora una mañana les puede tomar hasta 1 mes.

Las largas filas para ser atendidos en las escuelas de conducción o en los centros médicos autorizados o la demora por la operación intermitente de la página del Runt, entre otros, son los inconvenientes que se están volviendo pan de cada día.

Elsa Ribbon una conductora que se encontraba ayer a las 9:30 a.m. haciendo fila en un centro médico autorizado contó que desde hace un mes está intentando agendar una cita. “Llevamos desde las 6 a.m. y nada que nos atienden”.

Para Ayda Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito del Ministerio, el lapso para sacar la licencia varía dependiendo del centro de reconocimiento y el organismo de tránsito donde se realiza el trámite. “Pero en promedio puede tardar una hora, si entendemos que el examen médico necesariamente requiere de 45 minutos sin contar tiempos de espera”.

Usuarios como Luis Fernando Salazar se encuentran indignados. “Hay que pagarle a tramitadores para que consigan la cita”. Como él, muchas personas confían en que los diligenciadores puedan sacar el pase en menor tiempo. “No queda más que acudir al medio porque no es fácil conseguir la cita, están para después de 20 días”.

La Directora Ospina aseguró que los tramitadores son una mafia con la que hay que acabar. “Para esto son las medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte, pero es una lucha que debe ser desde todos los frentes. Las personas que necesiten hacer su trámite deben rechazar estas prácticas y hacerlo personalmente, cumpliendo con todos los requisitos; es su obligación y responsabilidad con la sociedad. Los centros de reconocimiento y los organismos de tránsito también cumplen una labor importante para garantizar que no haya intervención de terceros para acceder a los servicios que prestan”, dice Ospina.

Los problemas no solo lo viven los colombianos. Extranjeros también viven este ‘viacrusis’ . “Es un desastre, eso no se da en ninguna parte del mundo. La gente atiende muy mal en el Runt. Me llamaron la atención porque pedí algún tipo de explicación y no me la dieron, vine ayer, vine hoy, hice mi fila y no me atienden adecuadamente. La licencia de conducción durará un par de años y después toca hacer otra vez todo el trámite y volver a gastar dinero”, dijo Carlos González, un ciudadano chileno que estaba haciendo el trámite de sacar la licencia de conducción colombiana.

El pase se les ha vuelto un caos a los centros de enseñanza. Durante estos meses, la gente lo que más está tramitando es la renovación de sus licencias.

Francisco Lopéz, funcionario de un centro de conducción, dijo que la página del Runt sólo se cae una vez por semana, pero que es por la cantidad de gente que hace el trámite de sacar por primera vez o renovar su licencia de conducción. “La página colapsa sólo cuando hay represamiento de gente”.

En cuanto a los problemas con la página web, el Secretario General de la Concesión Runt, Alejandro Sandoval, aseguró que “se presentan diferentes situaciones. Algunos centros de reconocimiento son deshabilitados por incumplimiento a las normas establecidas por el sistema de control y vigilancia de la Superintendecia de Puertos y Transporte. En otros casos, se presenta lentitud por problemas de deficiencia en el canal de conectividad propio de cada uno de los centros de reconocimiento. Adicionalmente, es importante aclarar que el sistema Hq Runt (el cual maneja la página) no ha presentado caídas, en algunos momentos se presenta lentitud en los tiempos de respuesta y para garantizar la estabilización de la plataforma se están implementado mejoras en los procesos”.

Según el Ministerio, entre el 15 de julio de 2013 (fecha en la cual inició la expedición de las licencias) y la semana pasada, se expidieron 430.000 pases de conducción, de los cuales 38% corresponde a refrendaciones, 28% a recategorizaciones y 24% a expedición de licencias nuevas.

Piratería terrestre aumenta en Medellín
Según Denfecarga en Medellín se han presentado un aumento del 45% en los casos de piratería terrestre. “Los empresarios del transporte terrestre de carga agrupados en Denfecarga han notado con inmensa preocupación las cifras de piratería terrestre en el Departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín”, aseguró la asociación mediante un comunicado. También, dijo que el accionar delictivo ha generado innumerables inconvenientes con las empresas de transporte bajo la amenaza de sus intereses. “Ello sin contar las situaciones de extorsión y otras conductas como el “gemeleo” y fraude mediante estafa, que se vienen dando de manera constante. Las pérdidas que este flagelo ocasiona a los actores de la cadena de abastecimiento, ascienden a la suma de $30.000 millones”.

Las opiniones

Ayda Lucy Ospina
Directora de Transporte y Tránsito

“El Ministerio pidió a los municipios un análisis sobre su avance en el proceso de renovación de licencias para que autónomamente determinen si son necesarios plazos de gracia para realizar el trámite”.

Alejandro Sandoval
Secretario general del Runt

“El tiempo de expedición de la licencia de conducción depende del cumplimiento de los requisitos establecidos y del volumen de solicitudes en el organismo de tránsito donde se realice el trámite”.

Cecilia Álvarez-Correa‏
Ministra de Transporte

“En el Runt se trabaja 24 horas todos los días de la semana para mejorar el servicio. Se reciben diariamente todos los comentarios en la mesa de ayuda a la línea nacional 18000-930060”.