.
INFRAESTRUCTURA

La primera fase de Palermo Tanks costó US$60 millones

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Tal como explicó a LR el gerente comercial del proyecto, Roberto Pretelt Cáceres, se trata de un desarrollo conjunto del Grupo Coremar, compañía colombiana con cerca de 60 años de tradición en el sector logístico y portuario, y Zenith Energy, fondo de inversión extranjero con más de 100 años de experiencia en el manejo y operación de terminales líquidas. 

“En particular, Palermo Tanks, situada dentro del clúster logístico de Palermo-Colemar, tiene una capacidad permitida y autorizada para almacenar hasta 2,5 millones de barriles”, apuntó el directivo.

En esta primera fase, según destacó Pretelt, se construyeron dos tanques que cuentan con una capacidad total de 352.000 barriles de almacenamiento, que ya fue contratada en su totalidad, un muelle de líquidos, cargadero y descargadero de camiones, así como infraestructura complementaria.

Los trabajos de relleno y adecuación de suelos para la ejecución del proyecto comenzaron en octubre de 2014, por lo que transcurrieron unos 18 meses hasta su culminación. Para la construcción se ocuparon de manera permanente a más de 400 personas y, teniendo en cuenta que la operación del terminal se encuentra altamente automatizada, Palermo Tanks genera hoy más de 20 empleos directos en la región.

“La idea es que la segunda fase, que nos llevará hasta 1 millón de barriles de almacenamiento, debe culminar hacia el 2022”, señaló Pretelt.

En abril pasado, Palermo Tanks recibió su primer buque, que trajo 225.000 barriles de diesel y en la actualidad ofrecemos el servicio de importación de diesel y nafta que proviene del Golfo de México y es  distribuido vía camión en el territorio colombiano.

“Palermo Tanks es la realización de la visión del Grupo Coremar de convertir a Barranquilla en el eje del acceso de Colombia a los mercados mundiales, tanto para importación como para exportación, y por eso hemos venido desarrollando el clúster de Palermo”, apuntó Pretelt. 

La compañía espera finalizar el año con cerca de 40.000 toneladas movilizadas de productos líquidos desde la terminal, para la importación de productos destilados al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA