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INFRAESTRUCTURA

La inversión extranjera directa en obras fue de $8,6 billones desde 2010

jueves, 20 de agosto de 2015
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Mario Chaves Restrepo

Aunque muchas veces se ha criticado la baja participación de empresas estadounidenses en el ‘boom’ de infraestructura que vive el país, datos de FDI Markets y ProColombia, revelan que del otro lado del Atlántico, las empresas europeas (y una canadiense) han invertido US$2.928,9 millones (unos $8,6 billones) en 10 proyectos de infraestructura.

Según el informe, la nación que más ha traído capital a la infraestructura colombiana es España, ya que sus empresas están involucradas en siete de esos proyectos, y están invirtiendo US$1.858,2 millones.

Dentro del grupo de empresas españolas, la más activa invirtiendo en el país es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha trabajado en la señalización de la línea A del Metro de Medellín, en la adecuación hidráulica del Río Bogotá y en la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado.

La segunda de las empresas ibéricas por número de proyectos es la constructora ACS, que ha estado fuertemente involucrada en las vías de la cuarta generación de concesiones. Esto, porque la firma hace parte del consorcio que está detrás de la construcción de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, y porque el año pasado logró la adjudicación de la doble calzada Conexión Pacífico 1, que busca integrar a Antioquia y a Valle del Cauca.

Las otras compañías españolas involucradas con la infraestructura colombiana son Sacyr y OHL. La primera empresa está encargada de la construcción del puente Pumarejo en Barranquilla, y la segunda a través de su filial Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania anunció que realizará la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín.

Además del interés español, el informe ProColombia resalta que Pacific Infraestructure (canadiense) ha invertido US$1.000 millones desde 2013    en proyectos viales como el de Puerto Bahía y Olecar.

Adicionalmente, las firmas restantes Eiffage (francés) y el Fonso Ashmore (británico) han invertido en la adquisición de empresas colombianas que están desarrollando iniciativas en el sector de la infraestructura.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, destacó que la entidad ha ayudado a conseguir el dinero para cuatro de esos proyectos (sumando US$949 millones), y aseguró que “la inversión en infraestructura que llega al país con el apoyo de ProColombia para las vías 4G genera al menos 19.300 empleos directos e indirectos. Esta apuesta del Gobierno por el desarrollo de la infraestructura del país fortalecerá la economía”.

A pesar de esa gestión, el director de investigaciones económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, explicó que la cifra de la llegada de inversiones es pequeña para las necesidades que tiene el país en cuanto a la financiación de los proyectos de infraestructura.

“La cifra es pequeña, y ahora va a entrar menos inversión extranjera, dadas las condiciones del país. Eso indica que la financiación de esos proyectos será más difícil. Para cerrarlos financieramente, usted tiene que conseguir 70% de los recursos con bancos, y eso es cada vez más complicado”, indicó Sarmiento, quien agregó que “los proyectos de infraestructura tienen un problema y es que son muy poco rentables para el sector privado, menos de 4%. Eso es lo que en el pasado hizo muy difícil la financiación de estas obras en el pasado, y esa tendencia se mantendrá por las dificultades que hay actualmente para atraer inversión extranjera al país, por temas como la tendencia del dólar o el déficit en cuenta corriente”.

Finalmente, el director del Observatorio de movilidad, logística y territorio de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, indicó que para atraer más inversión extranjera a los proyectos de infraestructura, es necesario se siga mejorando la imagen de los procesos de contratación pública de obras colombianas en el exterior.

“Hay que enviar mensajes de estabilidad jurídica, demostrar que las empresas colombianas son buenas socias para las compañías extranjeras y así lograr mezclar la experiencia de las firmas internacionales con la planta y las facilidades de las colombianas, y el tercer elemento es mejorar los controles y la transparencia en la contratación pública colombiana”, explicó Rojas.

Inversión logística de US$382 millones
Además de la inversión en vías, expertos en comercio exterior como el presidente del gremio de los exportadores (Analdex), Javier Díaz, han dicho que es necesario mejorar también las condiciones de la logística para dar un paso adelante en competitividad. A propósito de eso, el informe de ProColombia y FDI Markets indicó que desde 2010 han entrado inversiones extranjeras por US$382 millones a este sector, y que la nación de la que más dinero ha venido al país es Estados Unidos, con seis proyectos. Las ciudades a las que ha llegado este dinero son Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín. 

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia

“La inversión que llega al país con el apoyo de ProColombia para las vías 4G genera al menos 19.300 empleos directos e indirectos”. 

Eduardo Sarmiento
Dir. Inv. económicas de la Escuela de Ingeniería

“La cifra es pequeña, y ahora va a entrar menos inversión extranjera. Eso indica que la financiación de esos proyectos será más difícil”.

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