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INFRAESTRUCTURA La inversión de la Nación en transporte para Bogotá será de $30.024 por persona
jueves, 16 de octubre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La inversión que la Nación destinará el próximo año para Bogotá en materia de obras de infraestructura de transporte será la segunda más baja del país. El Estado tiene destinados $30.024 por habitante de la capital para este tipo de proyectos en 2015.

Así se desprende del presupuesto regionalizado presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual muestra el impacto que van a tener los recursos destinados a inversión en las diferentes zonas del país.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015, que fue aprobado ayer por el Senado, se llegó a una partida histórica en materia de inversión de $49,4 billones, de los cuales $7,1 billones están destinados al sector de transporte, siendo el segundo con más dineros para el próximo año, luego de inclusión social.

Bogotá está a mitad de tabla en recursos para el sector de transporte con $236.551 millones. Sin embargo, si se mira por habitante, ocupa los últimos puestos.

La representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas, manifestó durante el debate del presupuesto que se necesitaban aumentar las partidas de la capital, sobre todo para movilidad y salud.

De acuerdo con la Misión de Ciudades realizada por el DNP, las grandes metrópolis deben aumentar su inversión per cápita en infraestructura a $215.000 para enfrentar la masiva llegada de población. Para 2035, se proyecta que 84% de la población viva en estas zonas.

La capital del país, sin embargo, no solo tiene los recursos de la Nación, sino los propios para este año. Por ejemplo, la inversión en movilidad fue de $2,1 billones, con lo que el promedio per cápita rondaría los $319.000.

Por departamentos
De acuerdo con el documento del DNP, Amazonas y Cesar serán los departamentos con más inversión por habitante en infraestructura el próximo año. En la zona sur del país, la Nación invertirá $77.515 millones, esto sumado a la poca población (76.243 personas), da el resultado de $1,01 millones por ciudadano.

El principal proyecto del departamento está relacionado con la modernización del Aeropuerto de Leticia, en la que se invertirán $60.000 millones.

Por el lado de Cesar, la apuesta es más grande, pues la inversión será de $548.064 por cada uno de sus 6,4 millones de habitantes.

Los proyectos de este departamento para el próximo año son de alto impacto, con pagos de la Ruta del Sol 1 y 2, además de los corredores férreos y el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, entre otros.

Para el próximo año cambiará la forma en que las regiones reciben recursos del PGN, señaló el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, pues se tiene pensado que la repartición sea por resultados y no por ejecución.

Por lo tanto, se buscará que no solo se termine el proyecto, sino determinar su impacto en la zona. Para el caso de Amazonas por ejemplo, los pobladores estaban pidiendo infraestructura aérea para que aumente el turismo.

Los departamentos que menos plata recibirán del Estado para infraestructura serán La Guajira y Antioquia, con $24.382 y $37.697, respectivamente.

Cesar y Santander, con más recursos
Si se habla por monto total, Cesar será el departamento con más recursos para infraestructura el próximo año. Luego están Santander y Cundinamarca, que tendrán inversiones por $563.898 millones y $521.002 millones, respectivamente. Los departamentos que del total de los recursos que la Nación invertirá, destinarán mayor porcentaje a la infraestructura, son, después de Cesar, Quindío, con 36% y Boyacá, con 30%. En este último departamento, la principal inversión será en el contrato plan, al que se destinarán recursos por $157.622 millones.

Las Opiniones

Simón Gaviria
Director del DNP

“Queremos generar una conciencianacional sobre que la normatividad del presupuesto no solo puede estar basadaen ejecución”.