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INFRAESTRUCTURA

La ANI completa hoy los primeros 1.000 kilómetros de las obras de cuarta generación

jueves, 16 de octubre de 2014
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Merian Araujo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará hoy la audiencia pública de adjudicación del proyecto Conexión Norte, una de las Autopistas para la Prosperidad que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales (4G). Con la entrega de este proyecto, la entidad ya completa 1.000 kilómetros que se han adjudicado a través de siete proyectos.

En la puja para esta obra están precalificados dos consorcios: China Gezhouba Group Limited Sucursal Colombia y Autopistas del Nordeste, compuesto por KMA Construcciones, Equipo Universal, Valores y Contratos, y la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia.

La entidad que logre quedarse con el proyecto, podrá intervenir 145 kilómetros en el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, en Antioquia.

La ANI calcula que la inversión en esta iniciativa será de unos $980.000 millones, que también serán destinados para la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante de Caucasia y 96 puentes.

“El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Río Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol”, destacó la Agencia.

Este tramo también permitirá reducir el tiempo de transporte, los costos de operación y beneficiar a las comunidades cercanas a la vía.

“Que ya se completen los 1.000 kilómetros es una buena señal porque muestra que el modelo de la estructuración de las Alianzas Público Privadas (APP) de Cuarta Generación está dando resultados”, aseguró José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Para Francisco Suárez, consultor de infraestructura, es una buena noticia que la ANI avance con la adjudicación de los proyectos, “en la medida que se estructuren bien en cuanto a los licenciamientos ambientales, la gestión adecuada de los riesgos y, claro, el cumplimiento de las fechas de entrega fijadas inicialmente”.

También hay que destacar que esta es la séptima vía que se entrega como parte de la primera ola de Concesiones, en la que se presentaron nueve proyectos y una adición a concesión (Ocaña-Gamarra).

Entre los proyectos entregados están el grupo Pacífico 1, 2 y 3, Girardot - Puerto Salgar, Cartagena - Barranquilla, y la Perimetral del Oriente. En total, se han comprometido $7,22 billones de los $11,8 billones que están previstos para este primer paquete.

Con la entrega de Conexión Norte, solo quedan pendientes Río Magdalena 2 ($1,32 billones) y Mulaló - Loboguerrero ($1,75 billones), que deberían quedar adjudicadas antes de terminar el año. Sin embargo, la ANI tendrá que definir con claridad las fechas, pues ambos proyectos ya tienen compañías precalificadas y se han aplazado este año.

Para Río Magdalena 2 están: Estructura Plural OHL Concesiones y el Consorcio SAC VT. En cuanto a Mulaló - Loboguerrero, son cuatro las firmas: Estructura Plural Tradeco Cedicor, Concesionaria 4G Eurolat del Valle, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico y OHL Concesiones.

“Hay temas jurídicos y de ingeniería que aún no se han aclarado. Por ejemplo, la vía Loboguerrero, así como pasa con el Túnel de la Línea, viene de administraciones pasadas, así que se está actualizando a este modelo para poder entregarla”, agregó Stalin.

Sin embargo, ni al Gobierno ni al sector les convienen esas demoras, “porque Colombia está muy rezagada en infraestructura y debe realizar las inversiones necesarias. Aunque ha habido demoras en algunos proyectos, se está cumpliendo la adjudicación de los proyectos. Y la agenda es tan importante que no se debe atrasar más la segunda ola”, agregó Suárez.

A esa situación se suman todos los beneficios que llegarán con el programa en materia de creación de trabajo, demanda de materiales y el aumento de la inversión.

De acuerdo con la última actualización de los proyectos hecha por la ministra de Transporte, Natalia Abello, en la construcción de todas las vías se van a generar más de 180.000 empleos entre los 24 departamentos en los que se van a ejecutar las obras. Eso se traduciría en una reducción en la tasa de desempleo de 1% en el largo plazo.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, también destacó que habrá un “efecto multiplicador de 1,5% aproximadamente en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los años de construcción” y un crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo.

Se acerca la segunda ola
Esta previsto que la Agencia comience entre noviembre y diciembre de este con la segunda ola de Cuarta Generación de Concesiones y que las adjudicaciones se realicen en el primer semestre del próximo año. Según la estructuración de la entidad, serán 1.827 kilómetros los que se intervendrán a través de 11 proyectos en los que se van a invertir más de $14 billones.

Aunque es vital que la ANI avance en la agenda de contratación, aún hay inquietudes por el éxito del modelo que se ha aplicado en las 4G. “Que se hagan las adjudicaciones no garantiza el éxito de esos proyectos, sino su misma ejecución. El éxito de ese modelo solo se podrá ver con los años, así que esto es un riesgo”, agregó Suárez.

Pese a eso, Andrade ha señalado que desde la Agencia se han tomado las medidas para garantizar que las empresas cumplan con los tiempos y que no se malgasten los recursos, por lo que se pagarán los proyectos una vez que sean entregados con los mínimos de calidad exigida.

Autopistas Mar 1 y 2, Neiva-Girardot, Villavicencio - Yopal, Santana - Mocoa - Neiva, Sisga - El Secreto y Barranca - Bucaramanga son algunos de los trayectos que se van a intervenir en la segunda ola.

Estás obra serán clave para seguir reduciendo el rezago de la infraestructura nacional.

Más recursos para la Circunvalar de Barranquilla
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez Morales, firmó ayer en Barranquilla un convenio con el Distrito, liderado por la alcaldesa Elsa Noriega, para darle otros $33.300 millones al mejoramiento y la rehabilitación de la calzada existente de la vía Circunvalar de Barranquilla, y la construcción de tres puentes peatonales. La suscripción del documento se dio en presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y de la ministra de Transporte, Natalia Abello. “Así mismo, se firmó un convenio de vinculación existente con aportes de Invías por $32.700 millones para la terminación de 22 kilómetros de segunda calzada y la construcción de tres nuevos puente vehiculares, entre otros”, destacó el Instituto.

Las Opiniones

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad u. Nacional

“Los 1.000 kilómetros son buena señal porque muestra que el modelo de la estructuración de las Alianzas Público Privadas de Cuarta generación está dando resultado”.

Francisco Suárez
Consultor de infraestructura

“Aunque ha habido demoras en algunos proyectos, se está cumpliendo la adjudicación. Y la agenda en infraestructura es tan importante que no se debe atrasar más la segunda ola”.

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