.
INFRAESTRUCTURA La ampliación del aeropuerto Palonegro costó $43.700 millones
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se entregaron ayer las obras de la primera fase de modernización y ampliación del aeropuerto Internacional Palonegro que abarca las zonas donde se encuentran ubicadas las plataformas, el área de pasajeros y los parqueaderos, con una inversión de $43.700 millones.

A partir de ahora, los viajeros podrán encontrar cuatro puentes de abordaje, dos ascensores, una escalera eléctrica, una sala nacional más amplia que la anterior en 400 metros cuadrados adicionales, con atención para 800 pasajeros, y una sala internacional independiente nueva, con un área de 378 metros cuadrados. En total, el terminal de pasajeros se amplió en más de 8.924 metros cuadrados.

Debido a esta intervención el terminal aéreo en Santander ahora cuenta con cerca del doble de área operacional, pasando de 7.209 metros cuadrados a llegar a 16.133 metros cuadrados.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Camilo Beltrán, aseguró que la realización de estas obras “son fundamentales, pues ésta es nuestra puerta de entrada. Por ello habíamos manifestado que estaba muy pequeño para las expectativas que teníamos y para el flujo actual de pasajeros”.

“Lo que se ha hecho es actualizar las necesidades para el tráfico que hay hoy en día. Sin embargo, en los próximos dos años el aeropuerto ya se queda pequeño”, manifestó el presidente de la junta directiva de la CCB, Víctor Castillo.

Inversión de $60.000 millones en Fase II
Según dio a conocer el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, hay acuerdos de las obras progresivas estipuladas, como las complementarias cuyo valor será de $60.000 millones, las cuales serán ejecutadas como parte de una nueva licitación por Obra Pública. Estos recursos serán aportados por el Ministerio de Transporte. Con el inicio de las obras encaminadas a mejorar la pista del aeropuerto, las cuales se espera que terminen en el tercer trimestre de este año, se contempla el recibimiento de una certificación de operaciones internacionales por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo como uno de los cuatro aeropuertos internacionales que tendrá el país en 2016. “Esto es una excelente noticia, pues vamos a tener un aeropuerto acreditado que nos va a permitir tener el desarrollo que queremos”, declaró Castillo.