.
CONSTRUCCIÓN La Alcaldía de Cali destina $221.000 millones para 20 ‘Obras del Progreso’
viernes, 16 de agosto de 2019

El paquete de obras en la capital del Valle contempla nuevos kilómetros de vías y recuperación de puentes.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La capital del Valle del Cauca, le apuesta a transformar su infraestructura vial para las próximas décadas. Por ello, se han destinado $221.000 millones para invertir en 20 ‘Obras del Progreso’ y llevar desarrollo vial a los caleños.

Esta inversión hace parte de la administración del alcalde Maurice Armitage y se convierte en la mayor de la última década. Según la Alcaldía, los recursos obedecen a la necesidad de no dejar a la ciudad postrada en trancones y vías en mal estado.

Por eso la apuesta comprende siete obras para el sur de la ciudad, la zona de mayor dinámica inmobiliaria y empresarial, pues ahí se encuentra la expansión y se estima que en los próximos cinco años el sector será habitado por más de 600.000 personas.

Por otro lado, en las comunas 17 y 22, así como en los corregimientos de El Hormiguero y Pance se construyen siete obras, unas con recursos provenientes de la contribución por valorización y otras con recursos propios. De estas, dos obras ya fueron terminadas.

Vale destacar que, una de las obras, quizás la más esperada, es la ampliación del tercer carril de la vía Cali-Jamundí. El proyecto ya alcanza 58% de avance e incluye la pavimentación de 3,5 km, calzadas de 10 mts, ampliar la cicloruta y otro puente para reemplazar el existente en la carrera 103 sobre el río Lili. La inversión es de $53.000 millones.

Para Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, las obras del sur son una realidad que ya empieza a tomar forma. “Ya empezamos, se terminó Cascajal y con ello iniciamos las entregas: se va a terminar la Cali-Jamundí, la 100 con 25, la vía a Pance. Creo que este va a terminar estas obras del sur y vamos a cumplirle a Cali”.

La apuesta del sur concluye con la prolongación de la vía a Pance de la cual ya se entregó un tramo de 1,8 km y se espera en esta administración dejar listos 3,6 km, cuya ejecución va en un 59% y tendrá una inversión de $23.000 millones.

Si bien se trabaja al sur, también se hacen obras en el oeste de la ciudad, en la llamada Vuelta a Occidente. Finalmente, se trabaja en obras de espacio público como el Corredor Verde en sus dos fases, el Parque Lineal Río Cali y el Parque Central que se suman al éxito que tiene el Bulevar del Río como sitio icónico y de esparcimiento ambiental.