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INFRAESTRUCTURA

Junta directiva de la FDN aprobó $2,5 billones para todos los proyectos 4G

jueves, 25 de agosto de 2016
Foto: La República
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Jhon Guzmán Pinilla

Con estas aprobaciones por parte de la FDN se completaron $2,5 billones para el impulso a la infraestructura nacional.

Según la Financiera con estos anuncios se “ratifica el compromiso con el impulso al Programa 4G que avanza en firme, ahora no solo con la participación de la entidad en las necesidades de financiación, sino también con el fortalecimiento al capital de los accionistas que así lo requieran y que cumplan con los requisitos y evaluaciones que la entidad exige para  el otorgamiento de garantías bancarias”.

Al entrar en detalle a cada uno de los proyectos, en el de Santana - Mocoa - Neiva este contó con la aprobación de una deuda senior y una línea de liquidez por un monto máximo de $325.000 millones. 

La extensión de la vía es de 456 kilómetros, y permitirá la conexión entre el sur y el norte del país, específicamente entre Neiva (Huila) y Puerto Asís (Putumayo). Además, uno de los objetivos del proyecto es agilizar la movilidad en esa zona mejorando el acceso de pasajeros y carga desde y hacia Ecuador.

Entre tanto, el proyecto Santander de Quilichao - Popayán, que fue uno de los recientemente aprobados por la junta, va a tener una deuda senior y una línea de liquidez por un monto máximo de $340.000 millones.

Este tramo cuenta con una características como una extensión de 76 kilómetros, lo que permitirá la disminución en los tiempos de recorrido entre el Valle del Cauca y la frontera con Ecuador. Además garantizará el recorrido de carga proveniente del sur de Buenaventura y algunos departamentos del centro del país.

Respaldo de capital

Para el tema de respaldo de capital, la Financiera reconoció el papel de Odinsa, empresa que participará con un monto de $252.000 millones con todos los proyectos de cuarta generación. Por su parte, Construcciones El Cóndor S.A., contó con la aprobación de un garantía por un monto hasta de $150.000 millones.

Finalmente, la entidad afirmó que “es importante destacar que las garantías bancarias son un producto con el que ahora cuenta la FDN para respaldar los compromisos de capital con el que deben cumplir los promotores de los proyectos para poder acceder a la financiación tanto de entidades financieras locales como de otros países, atendiendo a los estándares internacionales con los que Colombia está ahora adelantando la financiación de los grandes proyectos de infraestructura del país”.

Otras obras que fueron aprobadas por la entidad

Las obras de cuarta generación no fueron las únicas que se aprobaron en la junta directiva. De acuerdo con la entidad, hay una deuda senior para las Obras Voluntarias y Complementarias que corresponden al Aeropuerto Eldorado. Los montos que se destinaron para estas construcciones tienen un monto máximo de $190.000 millones para el tema de obras voluntarias y $70.000 millones para las complementarias. La finalidad con estas obras de ampliación del aeropuerto de Bogotá es mejorar la competitividad y aumentar el turismo en Colombia.

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