.
INFRAESTRUCTURA Invierten $15.000 millones para almacén de clínker tipo domo
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

La obra fue realizada en la planta de Ultracem ubicada en el municipio de Galapa (Atlántico). Con esto, la compañía busca poder recopilar hasta 90.000 toneladas de materia prima en un espacio que optimiza el uso del suelo y es amigable con el medio ambiente. 

Así lo tiene claro Jesús Rodríguez, gerente de proyectos de la empresa, al explicar que con el domo casi se triplica la capacidad de recopilación de material por área, comparado con la bodega de almacenamiento horizontal con la que cuenta la planta actualmente. 

“En la bodega hay capacidad para 35.000 toneladas y se pueden guardar 12 toneladas por metro cuadrado; mientras que en el domo, por su forma, es posible acumular 34 toneladas por metro cuadrado”, argumentó.

Así mismo, otra de las ventajas de la superestructura es desde el punto de vista ambiental. Según explicó Rodríguez, todas las demás estructuras que se usan para almacenar clínker tienen un componente en concreto y otro metálico. Con estos dos tipos de materiales se presentan problemas de ingreso de agua y de salida de polvo. En contraste, el domo es una estructura continua, que si bien también está construida con los dos mismos materiales, tiene en el exterior una la membrana de PVC completamente sellada que no permitirá ningún tipo de emisión.

“Cuando el clínker entra en contacto con el agua produce una reacción química desfavorable, que es la que se refleja después en el cemento cuando uno ya va a producir la mezcla para el uso final. Teniendo en cuenta que el domo impide la entrada de agua y de humedad, esto permite no afectar la calidad del material”, agregó Rodríguez acerca otro de los beneficios de la estructura en forma de domo, para la que se invirtieron alrededor de $15.000 millones.

Julián Vásquez, gerente general de Ultracem, señaló que esta obra forma parte del plan de crecimiento, ampliación y expansión de la infraestructura productiva de la compañía. “La construcción de este domo significa un hito más en el desarrollo de la región que demuestra que es posible trabajar para el desarrollo de Colombia”.

La ejecución de esta obra puede explicarse en dos fases. La primera, de infraestructura, incluyó el mejoramiento de suelos, las cimentaciones y la elaboración del túnel de extracción del domo. La segunda, de la superestructura, se inició con la inflada de la membrana de PVC, que está cubierta con una capa de poliuretano y, posteriormente, de concreto proyectado sobre el acero de refuerzo, para darle capacidad estructural. 

Por qué ultracem instaló esta estructura
La primera vez que Ultracem analizó las estructuras tipo domo fue en España, en 2011. Aunque para la compañía era una forma de almacenamiento llamativa, para entonces no se ajustaba a sus necesidades. Con el proyecto de expansión a partir del cual se instaló una segunda línea de molienda, aparece la exigencia de tener un volumen mayor de acopio, que oscila entre las 70.000 y 80.000 toneladas de clínker. Fue así como contrataron a una firma internacional para realizar los trabajos del domo.

Las opiniones

Jesús Rodríguez
Gerente de proyectos de ultracem
“Aunque tenemos rotación alta del clínker, este podría estar almacenado hasta cuatro meses en el domo”.