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Invías destinará $11.978 millones en La Guajira

jueves, 25 de febrero de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Los esfuerzos del Invías estarán concentrados en trabajos de mejoramiento, rehabilitación y pavimento de dos carreteras. Una de ellas en el tramo comprendido entre Distracción y La Florida, mientras que la otra es Uribia y Nazareth.

La primera vía tendrá una inversión de $5.999 millones y su longitud será de 48 kilómetros, los cuales se extenderán entre el corregimiento de Tomarrazón, cerca de Rioacha, hasta llegar al municipio de Distracción, ubicado al sur de La Guajira. 

Según el director general del Invías, Carlos García Montes, “la construcción de este corredor vial ayudará a optimizar la transitabilidad de los vehículos y, por ende, aumentará la seguridad de los usuarios de la vía, disminuirá los tiempos de viaje y costos de operación vehicular”.

La otra vía que se le asignó un monto de inversión ($5.979 millones) fue el cruce entre Uribia-Puerto Bolívar con la carretera que conecta al Cabo de la Vela, pasando por Bahía Portete y llegando hasta el corregimiento de Nazareth.

Cuando se termine la construcción de este tramo de 157 kilómetros de longitud, las rancherías de la Alta Guajira tendrán más cercanía con algunos sitios poblados del departamento, lo cual permitiría la el transporte de alimentos, llevar equipos de salud y en términos generales mejorar la calidad de vida para estas personas.

Según Yerson Rodríguez, secretario de obras del departamento de La Guajira, “la vía Uribia - Nazareth, en el momento en que se llegue a cristalizar, será de mucha ayuda para poder acceder a las comunidades indígenas apartadas, quienes viven en rancherías y sitios poblados de la Alta Guajira”. 

Otras obras que impulsan a la zona norte del país
Los proyectos mencionados se suman a los ya establecidos en el programa de Vías para la Equidad; al de la vía Mayapo-Manaure y otros más, los cuales llegan a una inversión de $69.000 millones en total. Para el director de Invías, estas intervenciones “redundan en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia del proyecto como el acceso a hospitales, escuelas y al comercio”. Además, las obras se suman a las Minvivienda y Minagricultura, en su afán por proveer agua a la población.

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