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INFRAESTRUCTURA

Infraestructura,pilar de la competitividad

jueves, 19 de junio de 2014
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Ramsés Vargas Lamadrid

Cuando se inició la última década del Siglo XX bajo el Gobierno del liberal César Gaviria Trujillo, tanto la infraestructura como la cobertura de los servicios públicos en la Región Caribe eran un desastre. Amén de la politiquería, la corrupción y el desenfoque sindical que se habían adueñado de las empresas.

El caso más crítico era el de Barranquilla, en donde las protestas de la gente obligaron a la liquidación de las empresas públicas para la creación de la privatización de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco de un esquema que hoy tiene sólidos inversionistas extranjeros y se ha multiplicado exitosamente en otros distritos, municipios y departamentos.

El Gobierno del presidente Gaviria se jugó el todo por el todo con el modelo, e incluso evitó que la banca internacional bloqueara a Colombia ante el riesgo de incumplimiento de un crédito con el Banco Mundial por parte de empresas públicas.

Posteriormente se produjo la privatización del sistema eléctrico regional, que puso fin a una figura de empresa única para la Costa Caribe con electrificadoras departamentales que eran subsidiarias de esta. Corelca desapareció y nacieron Gecelca y Transelca, así como Electricaribe que distribuye la energía para el área continental de la región.

Los gobiernos sucesivos, se encargaron de afinar la sinfonía empresarial privada en el sector de los servicios públicos, en medio de monumentales esfuerzos presupuestales para llegar a donde no podía el particular.

La Costa Caribe es una región estratégica para el país y para los objetivos en materia económica. Barranquilla ofrece hoy una de las mejores coyunturas en la Costa Caribe, apoyada en una infraestructura de servicios confiable y de calidad, lo cual hubiera sido impensable 30 años atrás.

Sin embargo, en relación con los servicios públicos es necesario ajustar algunas tuercas, así como es indispensable ahondar en la estrategia para no dejar deteriorar la seguridad ciudadana.

Son más las fortalezas que las debilidades, pero si nos descuidamos podría haber riesgos para la luminosidad que llama la atención de quienes desde afuera confían en esa luz que actualmente genera amplias expectativas al mundo empresarial y de negocios.

Es oportuno señalar que los servicios públicos no son un factor diferencial para la competitividad, porque van mucho más allá como condición sine qua non que se da por descontada para poder competir. Teniendo unos requisitos básicos cubiertos, las regiones entran a competir con factores como clima empresarial, politicas públicas, tamaño de los mercados, calificación de mano de obra y disponibilidad de proveedores locales.

La Costa Caribe es Región innovadora, productiva y competitiva. Es una región para crecer y también es una región para mostrar esa cara buena de Colombia al mundo.

En ese contexto y en aras de contribuir a profundizar fortalezas y eliminar barreras, la Universidad Autónoma del Caribe ha puesto en funcionamiento el Centro de Competitividad Regional que sin lugar a dudas hará especialmente seguimiento al tema de los servicios públicas para orientar las acciones que sean necesarias dentro del objetivo de ser mejores.

La economía del país en medio del conflicto armado
En medio del conflicto armado, las eventuales coyunturas dramáticas de la economía mundial, y las debilidades de infraestructura,modernización institucional e inequidad social, Colombia ha podido avanzar hasta colocarse como una de las economías emergentes de mayor preponderancia en América Latina. Esto indica que es posible seguir creciendo y construyendo una sociedad menos desigual.

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