.
INFRAESTRUCTURA Inclusión de recicladores en plan de aseo avanza en 51%
jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A menos de veinte días de cumplirse un año del nuevo modelo de contratación para el servicio de recolección de basuras de Bogotá, el balance entregado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) es de una ejecución del plan de inclusión de recicladores en 51%.

Este proceso debía estar en menos de un año, antes de terminarse el contrato que será el próximo 18 de diciembre. Fuentes allegadas al plan confirmaron que para esta fecha ya debía haber organizaciones autorizadas, sin embargo no hay la primera creada. La baja ejecución se debe a que en los últimos dos trimestres del año solo se ha avanzado 8% y 9%, respectivamente.

Lucía Bohórquez, directora de la Uaesp, explica que es un proceso lento, que debe ser progresivo, así se indica en el decreto que expidió el Distrito cuando decidió organizarlos.

Para que la licitación del modelo de basuras salga a flote, a pesar de que no es necesario tener claro el programa de inclusión, sí es importante una tarifa establecida para la recolección de los residuos de aprovechamiento.

La explicación de la Uaesp ha sido que sin el nuevo modelo tarifario de servicio de recolección, que debe entregar la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), es muy difícil avanzar porque la tarifa que rige hoy es distinta a los costos de aprovechamiento nuevos en los que se incluye a toda la población recicladora de Bogotá.

Julio César Aguilera, director de la CRA, afirma que en varias ocasiones ya se le ha notificado a la Uaesp que la tarifa ya está contemplada en el modelo actual. Incluso, la Procuraduría en su informe de seguimiento le ratificó que no hay que esperar la nueva tarifa para hacer la licitación.

La CRA le recomienda a la Uaesp usar una tarifa tope para que la población recicladora esté dentro de los costos. Ante esto, Bohórquez dice que se utiliza el tope pero “no es que se exceda sino que con ellos hay que reacomodar costos”. El tercer objetivo del plan de inclusión está parado por esa discusión sin salida sobre qué tarifa usar.

Sigue contrato distrito-privado
El modelo de prestación del servicio bajo subcontratación del Distrito seguirá hasta que la licitación de basuras esté lista. “En las mesas de trabajo con los operadores privados hemos reconocido que se garantizará el servicio, que el contrato seguirá vigente y estamos trabajando para reacomodar las cláusulas jurídicas para hacer la prórroga”, señaló la directora de la Uaesp.

Esta licitación es muy importante, según Bohórquez, porque la ciudad no puede mirar cómo se va a prestar el servicio cada año, debe ser pensada a largo plazo.

Mientras esta se dará en 2014, los recicladores deben estar en el proceso de organización, que es el que se está dando pero a pasos lentos. Sin embargo, la inclusión es lenta principalmente porque la misma Uaesp reconoce que no hay ni una Organización Recicladora Autorizada (ORA) que permita reunirlos como grupo. Por eso los pagos por la recolección de desechos se hace hoy a personas naturales.

La bancarización de los recicladores en Bogotá también presenta pocos avances. A la fecha se han bancarizado 4.958 del total estimado por la Uaesp que serían 15.000. No es claro el número de recicladores de la ciudad. La Unidad de Servicios Públicos registra a 15.000 y la Procuraduría 13.700.

Cambios continuos en la uaesp
La entidad ha tenido tres directores en menos de un año. Henry Romero renunció en enero de 2013. Su reemplazo, Nelly Mogollón, permaneció en el cargo hasta finales de octubre y en su gestión las cifras demuestran pocos avances en la marcha del plan de inclusión. El principal reto de Bohórquez es cumplir con las fechas estipuladas y agilizar la organización de los recicladores.

Contraloría tiene dos procesos abiertos
La Contraloría Distrital tiene abiertos dos procesos de responsabilidad fiscal al modelo de recolección de basuras de la ciudad. Lo que se encontró fueron irregularidades, en el primer proceso, por la subutilización de 100 vehículos cuando solo se están usando 118, y en el segundo proceso, falta de planeación, estudios de mercadeo para obtener el mejor precio y la oferta favorable para salvaguardar el patrimonio público, gastos innecesarios en contratación, sobrecostos en compras de volquetas, camionetas y equipos compactadores usados. La suma de ambos es de $62.566 millones.

Las opiniones

Lucía Bohórquez
Directora de la Uaesp

“Esperamos sacar la licitación el próximo año, lo importante es que la CRA defina la estructura tarifaria de aprovechamiento para poder incluirlo en el modelo”.

Julio César Aguilera
Director ejecutivo de la CRA

“Hemos explicado en seis reuniones con la Uaesp y Acueducto que la tarifa de recicladores está contemplada en el modelo actual, no hay que esperar la estructura”.