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INFRAESTRUCTURA Impala destinará US$1.000 millones para mover carga sobre el Río Magdalena
jueves, 17 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La inversión en el Río Grande del Magdalena está disparada. Ya no son solamente los $2,2 billones que utilizará Cormagdalena para su navegabilidad, sino que desde el sector privado, empresas como Impala proyectan inversiones de más de US$1.000 millones para mover el transporte de carga por allí, a menores costos.

En entrevista con LR, Alejandro Costa, gerente general de Impala, habló sobre el inicio de operaciones tempranas del puerto de Barrancabermeja.

¿A cuánto asciende la inversión a la fecha que ustedes han destinado en torno al proyecto de navegabilidad del Río Magdalena?

A la fecha se han invertido más de US$450 millones en el proyecto en Colombia. Nuestra inversión total, estimada en US$1.000 millones, incluirá 80 camiones para nuestra flota terrestre; aproximadamente 115 barcazas de doble casco para carga líquida y seca y 20 remolcadores para nuestra flota fluvial; así como la puesta en funcionamiento de una operación temprana en nuestro terminal portuario de Barrancabermeja.

¿Cuánto costará el puerto de Barrancabermeja?
Hasta el momento hemos invertido en el terminal portuario de Barrancabermeja alrededor de US$117 millones.

¿Cuándo arranca la operación temprana del puerto?
La operación temprana comenzará en octubre del presente año.

¿Cuántos empleos proyectan generar?
Estimamos generar cerca de 1.500 empleos en la etapa de construcción, de los cuales tenemos 900 vinculados actualmente. Posteriormente cuando el Terminal entre en operación, generaremos 300 empleos directos.

Hablan de que ustedes podrían convertirse en un monopolio alrededor del Río Magdalena ¿Qué decir al respecto?
No es cierto. Nosotros somos unos usuarios más del Río Magdalena como lo son las otras navieras existentes, hoy en operación, y los más de 20 puertos concesionados.

¿Qué acciones han tomado para dinamizar el ferrocarril del Pacífico?
En lo que fue el mes de Junio se cumplió con 100% del plan de transporte establecido, llegando a movilizar un total de 20.171 toneladas, volumen que no se lograba desde agosto de 2010, cuando aún se realizaba la operación como Ferrocarril del Oeste, vamos por muy buen camino.