.
INFRAESTRUCTURA

Hay más de $130.000 millones para obras que mitigarán “El Niño”

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El inicio del Fenómeno de El Niño es una realidad para la que la mayor parte del territorio nacional no está listo. Es por ello que al Gobierno le ha tocado ejecutar planes de contingencia y comprometer inversiones por más de $130.000 millones.

Los recursos ayudarán a mitigar los efectos negativos del Fenómeno que está afectando, principalmente, la Región Caribe, y departamentos como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Huila, Casanare y Tolima, entre otros.

Una parte de ese monto, $30.000 millones, será para la rehabilitación de unos 15 distritos de riego que estarían listos al finalizar el año, gracias a la gestión del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), con el apoyo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras (Federriegos).

Para Dagoberto Bonilla, presidente de Federriego, este es un trabajo retrasado y preocupante, porque muchos de esos sistemas están funcionando con 20% o 40% de su capacidad.

“Rehabilitar un distrito de riego trae un beneficio en cualquier época, porque ayuda a optimizar la eficiencia del uso del agua”, dijo, y agregó que la próxima semana habrá una reunión entre el Incoder y la Federación, “para saber qué se necesita para recuperar los sistemas”.

Sin embargo, esas 15 unidades todavía serán una pequeña proporción, si se tiene en cuenta que Colombia cuenta con 1.164 distritos de riego que no están en 100% de su capacidad, de acuerdo con Federriego.

Nuevas fuentes de agua

Otro parte de los recursos serán para el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que tendrá $55.000 millones para la perforación de más de 25 pozos profundos de agua, con los que podrá atender la demanda en los departamentos afectados.

Tradicionalmente, estos pozos eran realizados para los estudios de suelo que realiza el SGC y luego eran cerrados, pero el Gobierno ha decidido aprovecharlos, gracias a los flujos subterráneos.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que ya “se han entregado a Corpoguajira dos pozos exploratorios en Maicao, La Guajira, con caudal de 50 litros por segundo”. Esta nueva fuente le ha permitido al departamento atender parte del desabastecimiento que ha causado la sequía, explicó el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido.

Gracias a esos buenos resultados, Henao agregó que durante agosto se entregarán otros seis yacimientos, que se distribuyen entre Manaure y Uribia, en La Guajira; La Tebaida y Montenegro, en Quindío; Pereira, Risaralda, y otro en Firavitoba, Boyacá.

Una vez que las perforaciones estén listas, el Gobierno avanzará en los estudios para la construcción de plantas para el tratamiento del agua.

Por ejemplo, en el caso de Santa Marta, “la idea es reunir entidades con experiencia en el sector y analizar la posibilidad de instalar en corto plazo, plantas desalinizadoras, entre otras opciones”, explicó la semana pasada, Natalia Trujillo, viceministra de Agua.

Este modelo podría replicarse en el resto de las áreas en las que se identifiquen nuevos caudales.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que están apoyando al Servicio Geológico en este proceso, para estudiar las condiciones de los suelos y manejar de forma responsable los recursos subterráneos, pues es poca la experiencia que se tiene en Colombia sobre estas exploraciones.

“Esta es la parte de inicio de El Niño y en octubre estará en pleno desarrollo. Estamos en un alto nivel de vulnerabilidad y hay que agilizar los planes de contingencia. Por eso hay que aprovechar las aguas subterráneas, que son una posibilidad importante para la temporada seca”, dijo.

La última parte de los recursos, $45.000 millones, los ha dispuesto el Ministerio de Vivienda, para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en 24 departamentos.

Acondicionamiento para el suministro del agua y procesos de asistencia técnica para la elaboración de planes de contingencia hacen parte de la agenda que la Cartera ha desarrollado.

Todos estos recursos se suman los $4,2 billones que el gobierno está invirtiendo en sistemas de acueducto y alcantarillado, aseo, acueductos rurales, prevención y atención del riesgo, conexiones intradomiciliarias, entre otras. Según el Ministerio, se ha logrado conectar a más de 3,5 millones de personas al servicio de acueducto, y 3,8 millones al servicio de alcantarillado.

Otras decisiones
Las inversiones que realizará el Gobierno se suman a otras medidas que ha tomado para reducir el consumo. La más reciente fue la decisión de multar a aquellos usuarios que superen unos límites establecidos por la Comisión de Regulación de Agua (CRA).

La decisión establece que los consumidores que gasten más metros cúbicos de los permitidos en ciertas regiones, deberán pagar el doble por cada unidad adicional.

Los daños causados
Las medidas coyunturales que está tomando el Gobierno no serán suficientes para detener los efectos de El Niño, que ya ha causado la muerte de unas 40.000 cabezas de ganado, en el norte del país, y afectado más de 800.000 hectáreas, según los cálculos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Mientras que la situación empeora cada día, y va en camino de reducirle anualmente medio punto al PIB, según los cálculos del DNP, se espera que el Ideam dé un nuevo reporte sobre el Fenómeno, el próximo 11 de agosto.

Franco adelantó que ya ven un pronto desarrollo de El Niño, lo que aumenta las inquietudes sobre las soluciones del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó ayer que el Gobierno tiene un seguro, un préstamo de US$200 millones con el Banco Mundial, al que podrá acceder en caso de daños causados por un fenómeno natural.

Estos escenarios podrían aliviar los daños para un intenso verano que apenas comienza.

Hay $170.000 millones para las cuencas
La Asociación Nacional de Corporaciones Autónomas (Asocar), también avanza en la formulación de las medidas de largo plazo, para los planes de ordenamiento de 70 cuencas en el territorio. Ramón Leal, director ejecutivo de la organización, explicó que la próxima semana se firmarán los acuerdos entre el Fondo Adaptación y 30 Corporaciones, para que en un plazo de 24 meses se formulen los planes de ordenamiento de las cuencas. “Ya están hechos los términos de referencia y los estudios previos, que dan vía a los acuerdos para proteger los flujos de agua”, agregó. Se calcula que la inversión en la formulación ascenderá a unos $170.000 millones, que aportará el Fondo.

Gracias a este trabajo, el Gobierno podrá poner en orden el territorio y facilitar la prevención, protección, restauración y conservación de los recursos naturales, un trabajo que tendrá su sustento en estudios de oferta y demanda en las regiones que priorice el Gobierno, agregó Leal.

Las Opiniones

Ramón Leal
Director de Asocar

“En el país todavía es mínimo el uso de agua subterránea, pero el Ideam y el Servicio Geológico han venido trabajando en algunas regiones para atender la emergencia”.

Omar Franco
Director del Ideam

“Esta es la parte de inicio deEl Niño y en octubre estará en pleno desarrollo. Estamos en un alto nivel de vulnerabilidad y hay que agilizar los planes de contingencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA