.
CONSTRUCCIÓN

Gobierno planea invertir $1,5 billones en Buenaventura

viernes, 25 de agosto de 2017
Foto: Buenaventura en línea
La República Más

Los recursos serán destinados a los sectores de salud, educación y medio ambiente

uego de dos meses de haber terminado el paro en Buenaventura, que duró 22 días y dejó pérdidas estimadas por $300.000 millones, los ciudadanos están a la espera del cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, los cuales tienen como punto principal la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo, el cual tendrá un monto inicial de $1,5 billones.
De acuerdo con Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, esta iniciativa se presentó hace 15 días al Congreso con carácter de urgencia y por esto, esperan que en dos meses sea aprobado. Los recursos serán destinados a la mejora de los sectores salud, educación, infraestructura y agua potable.

“Ha habido un cronograma de reuniones para priorizar algunos compromisos realizados. Hoy tenemos de parte del Ministerio de Educación $33.000 millones que ya están presupuestados para atender a 10 entidades educativas en el reforzamiento de infraestructura. También avanzamos en las licitaciones del plan maestro de acueducto que tiene que ver con dos tanques de almacenamiento de agua”, detalló Micolta.

Por otra parte, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó que el puerto moverá aproximadamente 18 millones de toneladas en mercancía. Un rol importante para llegar a esta cifra lo tienen las importaciones de materia prima del sector avícola.

“Creo que Buenaventura seguirá posicionándose como el terminal marítimo más importante del país y de los más importantes que están en el Pacífico colombiano”, expresó González.

Con respecto a los acuerdos realizados entre el Gobierno y los promotores del paro, el Gerente sostuvo que el cumplimiento de estos asegurará la mejora en las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, pues así no se repetirán las protestas.

En este sentido, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, aseguró que hay incertidumbre en cómo va a funcionar el fondo de patrimonio autónomo que creó el Gobierno Nacional para este puerto del Pacífico, pero que hay optimismo.

Para Alonso es primordial la buena ejecución del Gobierno en el Congreso para lograr que las inversiones se vean reflejadas rápidamente. Sin embargo, consideró “que es razonable que se demore la elaboración de este, por lo que la gente debe tener paciencia, pero si no se quiere repetir el paro, se debe cumplir todo lo acordado”.

“Buenaventura es un caso delicado en el que confluyen demasiados problemas sociales. Por eso, debe hacerse una buena gestión desde el Estado para que esos recursos se materialicen lo más pronto posible”, indicó el director del Instituto.

El paro, además, hizo que se cortara por un tiempo el flujo de mercancía que entraba y salía del puerto. Gracias a los planes de contingencia que pusieron en marcha las autoridades se permitió que la carga represada en la terminal y la que estaba detenida para llegar a Buenaventura, se normalizara en 20 días.
De acuerdo con el docente, el paro no va a afectar los resultados finales de importaciones y exportaciones.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, manifestó estar preocupado ya que “como está en el articulado, se excluye a Buenaventura de la posibilidad de hacer obras por impuestos”, por lo que pidió que ese punto se evalúe para así no limitar las posibilidades de llevar mayores beneficios al Distrito. Sin embargó se mostró positivo por el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA