.
INFRAESTRUCTURA

Gobierno inyectará $200.000 millones para destrabar Transcaribe

jueves, 24 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Así lo anunció la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, quién aseguró que el Gobierno Nacional tiene dispuestos $200.000 millones para financiar el proyecto. 

“Ya tomamos medidas y vamos bien con el Mío de Cali y con Transmetro en Barranquilla, que tuvieron problemas por fallas en los cálculos de potencial de personas transportadas”, agregó Orozco de la Cruz. La directora dijo que se estaban haciendo grandes esfuerzos por estos sistemas de transporte. 

En el caso de Transcaribe, señaló que se habían presentado problemas con los contratistas. “Problemas con los materiales, problemas de corrupción. Pero ya hemos avanzado con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el Gobierno municipal para tomar medidas y ofrecer soluciones”, concluyó. 

El modelo de los Sistemas de Transporte Masivo se encontraba en aprietos debido al bajo recaudo por cuenta de las tarifas, la falta de integración con los buses urbanos, el deterioro de los equipos y la falta de inversión, tal como lo reveló LR hace unos meses. 

El crecimiento constante de la población de las ciudades junto con la capacidad de movilizarlos constituyó el inicio de los transportes masivos copiando un modelo de Brasil llamado Red Integrada de Transporte de Curitiva. 

Una especie de Metro pensado para que  la tarifa de los usuarios ($1.700) cubriera los costos operacionales y los componentes básicos de infraestructura. No obstante, el modelo llevó a la quiebra a empresas como  Coobus S.A.S, encargado del Sistema Integrado de Transporte Público que opera en la Calle 26 de Bogotá, en la Fase III de Transmilenio. 

Hoy, con los anuncios de la directora del DNP se le da un nuevo aire a este proyecto de Cartagena, cumpliendo con la promesa que el Gobierno había hecho hace unos meses de inyectar más recursos a los sistemas de transporte masivo que avizoraban más quiebras. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA