.
INFRAESTRUCTURA

Gobierno destinará $4,5 billones para las vías de Santander

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Santander es el segundo departamento que más inversión recibirá en la cuarta generación de concesiones, así lo reveló Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se estima que sean alrededor de $4,5 billones. Antioquía será el primero de la lista, con una tajada más grande de los $40 billones que el Gobierno destinará a la infraestructura.

“Bucaramanga es muy parecida en muchos aspectos a Medellín, es una ciudad encerrada en medio de las montañas que necesita tener buenas vías para competir”, afirmó Andrade.

Desde Santander salen carreteras como la de Bucaramanga-Barrancabermeja, que se conectará con la Ruta del Sol tramo II; Bucaramanga hacia Cúcuta, que conecta a la región con Venezuela; la carretera de Bucaramanga hacia Bogotá que conecta con el centro del país.

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que las inversiones serían mucho mayores, si se incluye las que se harán por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías). “Santander tiene inversiones billonarias en el corto y mediano plazo. En este momento se han ejecutado alrededor de $700 mil millones, se van a ejecutar, en el corto plazo, $1,53 billones y en el mediano plazo $4,8 billones”, aseguró Álvarez.

La vía de Bucaramanga a Bogotá tendrá dos etapas en su desarrollo. La primera etapa que comenzará en julio del presente año y consistirá en la realización de unas obras a corto plazo: las reparaciones relacionadas a la ola invernal y la variante en el Socorro (Santander). El concurso para esas obras se abrirá en el próximo mes. Tan solo la inversión de la variante del Socorro será de $68.000 millones, que serían aprobados por parte del Congreso de la República, que ya tiene presupuestada esta inversión en su legislatura.

Mientras se hacen las obras de corto plazo, la ANI planea realizar los diseños para las obras de largo plazo. En estos, se espera incorporar dobles calzadas en las salidas de Zipaquirá y Bucaramanga. Con ellas se pretende buscar soluciones a los problemas de derrumbes y fallas geológicas en ambas zonas. Las obras, entonces, comenzarían tan pronto se terminen las de corto plazo.

“Esto que se está haciendo en Colombia nunca se había hecho. Ni siquiera en el Brasil hay un programa tan bien diseñado y a corto plazo. Por eso mismo, nosotros somos el centro de atención del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de todos aquellos que quieren financiar infraestructura”, reafirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El funcionario del Gobierno agregó que es triste que, cuando por fin se están diseñando planes ambiciosos y efectivos para el país, se reciban solo críticas que desacreditan los proyecto y pretendan hundir el programa de Cuarta Generación de Concesiones.

A pesar de las críticas y los inconvenientes que se han presentado a este ambicioso proyecto, es destacable la inversión y el interés que el Gobierno ha prestado en mejorar las vías de Santander para garantizar una comunicación más eficiente de este departamento con las distintas regiones del país, en cuestión de economía, comercio y turismo.

ANI licitará de 10 a 13 proyectos en este añoLa Agencia Nacional de Infraestructura espera licitar de 10 a 13 proyectos en este año, de la Cuarta Generación de Concesiones. La idea es que en abril se puedan adjudicar los cuatro primeros proyectos, llamados “
Victorias Tempranas”, es decir, cuando se hayan cerrado las precalificaciónes. Las licitaciones hacen parte de los 30 proyectos que lanzó la ANI por un total de $44 billones. Las primeras licitaciones en hacerse efectivas tendrán un costo aproximado de $ 5 billones. Mientras, las segundas son las Autopistas de la Prosperidad por $13 billones y las terceras tienen una inversión total de $2 billones, para un total de 779 kilómetros de vía, sin contar los dos primeros proyectos que ya se mencionaron.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

“Esto que se está haciendo en Colombia nunca se había hecho. Ni siquiera en Brasil hay un programa tan bien diseñado. Nosotros somos el centro de atención del Banco Mundial”.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

“Santander tiene inversiones billonarias en el corto y mediano plazo. En este momento se han ejecutado alrededor de $700.000 millones y se van a ejecutar más en el corto plazo”.

Diego Otero
Rector Uniciencia Bucaramanga

“Las vías de Bucaramanga-Cúcuta y Bucaramanga- Barrancabermeja llevan 50 años sin que las arreglen. Ojalá cumplan, porque en Santander viven prometiendo vías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA