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INFRAESTRUCTURA

Gobierno destina $1 billón para obras de adaptación en el Canal del Dique

jueves, 5 de julio de 2012
Foto: Archivo
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Marcela Vargas Cabrera

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, reveló que el Gobierno destinó recursos por $1 billón para corregir las fallas relacionadas con el cauce del río Magdalena, la sedimentación y la meza de aguas dulces con saladas en el Canal del Dique, en el Atlántico.

'A través del Fondo de Adaptación vamos a hacer una inversión de $1 billón para recuperar definitivamente el Canal del Dique, que tiene problemas complejos, como los sedimentos que llegan a la bahía de Cartagena que está muy contaminada por diversos factores y que es un problema que lleva cien años en Colombia y vamos a resolverlo con esta inversión y con equipos técnicos de la mejor calidad', dijo Pearl.

El funcionario agregó que el equipo técnico que se contrate para desarrollar este proyecto definirá el tipo de obras que se realizarán en el Canal, 'pero se trata de obras de ingeniería bastante sofisticada para encausar el canal, resolver el tema de la sedimentación y la mezcla de agua dulce con agua salada, que es lo que más daño hace a los nutrientes que alimentan los corales'.

Por su parte, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, explicó que la idea es que estas obras contribuyan con la navegabilidad y conducción o encauzamiento del río Magdalena en el que se tiene el objetivo de realizar un proceso de dragado para llevarlo inicialmente a 6,50 metros y posteriormente a 8 metros.

'Con los 6,50 estaríamos transportando convoyes de 4.500 toneladas y después de hasta 7.000 toneladas, pero esto se va a hacer con todo el río Magdalena tanto con lo que tiene que ver con la llegada a Barranquilla como en el Canal del Dique', sostuvo Peñaloza.

El Ministro indicó que las obras de dragado del río podrían licitarse a final de año dependiendo si se logra demostrar que no se requiere licencia ambiental, 'dado que no tocamos afluentes ni brazos sino que son obras que tienen que ver con la profundidad del canal'. Peñaloza agregó que todas las obras relacionadas con el Canal del Dique estarán a cargo de Cormagdalena y el Fondo de Adaptación.

La firma Bonus estructurará las licitaciones

Cormagdalena reveló que luego de un proceso de Concurso de Méritos, Bonus, Banca de Inversión S.A. fue seleccionada entre cuatro proponentes para desarrollar una consultoría con el fin de estructurar financiera y legalmente los procesos licitatorios que tendrán por objeto ejecutar las obras de encauzamiento requeridas para la navegabilidad del río Magdalena entre Puerto Salgar en Cundinamarca; La Dorada, Caldas; y Barrancabermeja, Santander, en un tramo de 256 kilómetros. El contrato adjudicado por Cormagdalena a la firma Bonus, Banca de Inversión, tiene un valor de $291 millones y una duración de 12 meses.

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