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INFRAESTRUCTURA

Gobierno da inicio al contrato de ampliación de la vía Bogotá – Girardot

martes, 25 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
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David "Chato" Romero

“En seis años vamos a tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada, lo que significa un tráfico más fluido. Y por ser un proyecto de Iniciativa Privada, la Nación no tendrá que aportar un solo peso para ejecutar estas obras”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra Pinilla.

El proyecto, que hace parte de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), contratadas bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), contempla la construcción de 72 kilómetros de tercer carril, en ambos sentidos, desde el portal sur del túnel de Sumapaz y el Muña.

Además, la ejecución de 4 túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel, por lo que los tiempos de desplazamiento se verán reducidos notablemente.

Hoy en día, trasladarse de Bogotá a Girardot requiere un recorrido de 3 horas 15 minutos de viaje en un camión; con la construcción de este proyecto este recorrido se disminuye a solo 2 horas 30 minutos. Y para quienes viajan en automóvil el tiempo se reducirá de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos.

“Este puede ser el corredor con más tráfico en Colombia y se nos estaba quedando pequeño para el desarrollo de la zona. Hay que ver los festivos, la congestión tan grande, eso no contribuye a la competitividad, ni al turismo, ni a la calidad de vida, pero eso va a cambiar. Este corredor era fundamental, porque no podemos tener tremendas autopistas al Ecuador, y que Girardot se convirtiera en un cuello de botella”, destacó Vargas Lleras, quien señaló también que durante la etapa de construcción de estas obras de generarán más de 6.700 empleos directos.

Cabe recordar que la concesión fue adjudicada al consorcio Estructura Plural Vías de Girardot, que está integrada por dos compañías: Industrial, Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

“En buenas manos quedó la ejecución de este proyecto, que hace parte de la Ruta 40, una vía que atraviesa el país de oriente a occidente, pasa por Bogotá y llega a Buenaventura, el puerto más importante del pacífico colombiano. Con obras como esta le estamos cambiando la cara a la infraestructura de Colombia”, puntualizó Germán Vargas Lleras.

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