.
INFRAESTRUCTURA Gobierno critica que alcaldía de Bogotá haya frenado siete APP
jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“En construcción de vivienda, Bogotá tiene uno de los niveles más bajos. De 2010 a la fecha, este sector pasó de representar 25% del PIB a solo 16% y eso se nota en metas que no han sido cumplidas”, dijo Vargas Lleras en el debate por la Alcaldía de Bogotá, que organizó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Fundación Buen Gobierno. 

El tono del vicepresidente subió al señalar que “esta administración dijo que iba a construir las 70.000 viviendas de Interés Prioritario y habilitar 470 hectáreas y ninguna se cumplió. En materia de Vivienda de Interés Social (VIS) no se ha llegado a 20% de la meta y en la habilitación de suelo ni siquiera tenemos 20%”. Y agregó “de las casas gratis en Bogotá solo pudimos hacer 2.600 cuando el cupo que habíamos asignado era de 10.000”. Adicionalmente, el vicepresidente Vargas Lleras llamó la atención que, mientras en el Gobierno Nacional se dio luz verde a siete Alianzas Público Privadas para infraestructura, el Distrito ha negado el mismo número de iniciativas privadas. 

“Siete APP privadas han sido rechazadas. Se negó la obra de la Calle 170 con Carrera Séptima; Calle 153 con Carrera Séptima; Calle 100 con Séptima. Por no ser de interés del Distrito se negó la APP de la Avenida José Celestino Mutis y de la Avenida Cedritos. También se negó la APP de la Avenida Esperanza y la ampliación de la Avenida Boyacá y el corredor de la Perimetral del Sur”, puntualizó.

Germán Vargas Lleras le pidió a los constructores que presentaron las siete APP privadas que los proyectos que rechazó la Alcaldía de Bogotá volvieran a ser presentados en enero, fecha para la cual estaría en el Palacio Lievano la nueva administración que elijan los bogotanos en octubre próximo. 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien también participó en el Foro, agregó que “la administración Distrital requiere mayor liderazgo, coordinación interinstitucional y vinculación del sector privado para la gestión de proyectos estratégicos que promuevan mejorar la calidad urbana y la competitividad regional”. Henao señaló que en iniciaciones de Vivienda de Interés Prioritario la ciudad pasó de construir 30.814 viviendas en el Gobierno de Luis Eduardo Garzón, a 19.878 bajo el mandato de Samuel Moreno y finalmente a 15.163 en el turno de Gustavo Petro. El jefe de la cartera de Vivienda mencionó que ese mismo escenario se presentó en Viviendas de Interés Prioritario. “Luis Eduardo Garzón logró ejecutar 67.143, Samuel Moreno hizo 60.827 y Gustavo Petro llevó a la ciudad a sus niveles más bajos con solo 37.056 viviendas iniciadas”, reveló el ministro de Vivienda. 

El funcionario finalizó su intervención  con la incertidumbre sobre la norma urbanística en la ciudad, que según él, generada la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial, la falta de generación de empleos, las caídas en la construcción de la vivienda y las contradicciones en normatividad han llevado a un escenario de inseguridad jurídica en la capital que obliga a los inversionistas a llevar sus negocios fuera de la ciudad o a suspenderlos indefinidamente.

En este punto, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, hizo un llamado para que desde ya los candidatos a la Alcaldía se comprometan a trabajar de la mano con el empresariado.

“Decisiones administrativas causaron una desaceleración de la construcción en la ciudad. Bogotá pasó de una participación de 64% en casas prioritarias en 2005, sin subsidios a la tasa de interés a 16% en 2014”, aseveró. Este es el panorama que recibirá el nuevo alcalde.

Abierta licitación por $88.000 millones para agua
Este viernes el Ministerio de Vivienda anunció que 25 procesos de contratación de obras de acueducto, alcantarillado y aseo en el país. De acuerdo con el ministro Luis Felipe Henao con estas licitaciones se está cumpliendo con los plazos y compromisos establecidos para avanzar en la ejecución de importantes obras que beneficiarán a más familias colombianas. Dentro de este paquete de obras se destaca el de Buenaventura, que hacen parte del plan maestro de acueducto Igualmente, se licitan los rellenos sanitarios de San Gil y Tumaco. 

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“En Bogotá, de 2010 a la fecha, este sector pasó de representar 25% del PIBa solo 16% y eso se nota en metasque no han sido cumplidas”.

Sandra Forero
Presidenta ejecutiva Camacol

“La política urbana debe ser integral, no solamente de vivienda social. Debe haber espacio para todos, con centros comerciales, industria, hoteles, entre otras”.