.
INFRAESTRUCTURA Fondo de Adaptación invertirá casi $2 billones en infraestructura
viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Fondo de Adaptación invertirá cerca de $2 billones en cerca de 2.250 kilómetros de la red vial nacional, más de 498 kilómetros de la red férrea, y se dará atención integral a 695 puntos críticos, como parte de los planes de recuperación de la infraestructura afectada por los estragos del cambio climático en el país, anunció su gerente general Carmen Arévalo.

“Esto se logrará mediante 84 proyectos diseñados para mitigar y prevenir riesgos y disminuir la probabilidad de cierres y/o pasos restringidos”, indicó la arquitecta Arévalo en el marco de su participación en el Noveno Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Entre las iniciativas del Fondo de Adaptación se encuentran los proyectos del puente de Gambote y puente Bodega - Yatí, en Bolívar, y la recuperación de la vía Los Curros - Málaga, en Santander.

 “En el caso del puente Gambote, adjudicaremos la interventoría el viernes 23 de noviembre, lo que nos permitirá suscribir inmediatamente los contratos para su construcción”, agregó Arévalo, quien  añadió que con la Agencia Nacional de Infraestructura se acaba de hacer la convocatoria destinada a las firmas interesadas en la estructuración integral de proyectos para importantes corredores viales del país, por un valor de $39.255 millones.

Entre ellos aparecen el corredor Bogotá - Bucaramanga - Pamplona, con una extensión de 541 kilómetros, el corredor Duitama - Pamplona - Cúcuta, cuya cobertura es de 373 kilómetros, y el corredor Norte de Santander, que cubre el tramo Aguaclara-Ocaña-Sardinata, Cúcuta-Puerto Santander en un tramo de 428 km aproximadamente.

Además, están el corredor Transversales Cusiana - Carare - Boyacá, en un trayecto de 840 kilómetros,  y el corredor Manizales - Honda - Villeta, en 223 kilómetros.

Más recursos para las vías terciarias

El Ministerio de Transporte anunció recursos por $1 billón para las vías terciarias con las que beneficiarán a 800 municipios. “Vamos a descentralizar la ejecución. Soy de las regiones, cienaguera, y creo en la descentralización. Por eso la directriz es que los alcaldes ejecuten esos recursos para cada uno de sus municipios, no más centralización”, manifestó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien anunció que la interventoría también estará en manos de las regiones