MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un total de 388 proyectos entregará el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en lo que queda del año para beneficiar a 316 municipios con inversiones por $367.000 millones.
Así lo anunció José Alejandro Bayona, gerente general de esta entidad que se encarga de dirigir programas de entidades del sector público.
Dichos proyectos se componen de la dotación de 270 puntos de Vive Digital en convenio con el Ministerio de las TIC y 120 obras de infraestructura que vienen en ejecución desde este año e incluyen 50 escenarios deportivos, 30 vías urbanas y rurales 11 proyectos de acueducto y alcantarillado, entre otros.
Dentro de los planes más representativos se encuentran el Triángulo del Tolima, la pavimentación de la vía Mondomo - Tres Quebradas - San Pedro (Cauca), el megacolegio de Galápa y el reforzamiento del dique en Suan, ambos en Atlántico.
Del mismo modo, antes de terminar el año la entidad debe iniciar 395 proyectos por $246.500 millones que llegarán a 304 municipios de 27 departamentos.
“En línea con la política de ejecución en el primer semestre de 2015 quedarán listas 101 obras que a la fecha se encuentran en ejecución y de las cuales se calcula tendrán un gran impacto”, explicó el vocero.
Bayona también dijo que en lo corrido del año el Fondo Financiero ha construido y entregado 287 obras por $219.850 millones en 199 municipios.
Dentro de sus proyectos se cuentan centros de desarrollo infantil, parques, colegios y bibliotecas por medio de 80 convenios que abordan las cinco locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
“Fonade está llegando casi a 90% de los municipios de todos los departamentos con todos los programas que maneja”, resaltó Bayona. El directivo también destacó la importancia de que no solo se trata de estructuras a gran escala sino también incluye obras pequeñas para municipios de categorías 5 y 6. “También hay que darles importancia porque para ellos tiene gran impacto el mejoramiento de los espacios públicos”, dijo.
Este es el foco que han querido darle a Fonade pues al tratarse de obras en áreas dispersas exigen de una gran capacidad técnica.
Desde este frente social se cuenta también con contratos interadministrativos de gerencia de proyectos suscritos con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) para la adecuación de áreas de bienestar para el adulto mayor, centros culturales y recuperación del espacio público.