.
INFRAESTRUCTURA Firmas tendrán un mes para ofertar por las 86.000 viviendas
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La locomotora de la vivienda ya echó a andar la segunda apuesta del Gobierno que busca llevar casas de interés social a los más pobres. Y es que luego de que la semana pasada se diera a conocer la distribución de las nuevas 86.000 unidades para ahorradores, ahora se espera que el próximo dos de septiembre se publiquen los términos definitivos y, a partir de allí, las constructoras tengan un mes para postular sus propuestas.

Estos términos serán formulados por Fonvivienda, junto con un equipo técnico, y serán dados a conocer en la página de Fidubogotá. En el documento, las constructoras encontrarán el número mínimo de unidades y el área que podrán desarrollar, así como las características y necesidades de las viviendas (sala, baño, número de cuartos, entre otros).

Sin embargo, en pro de que más entidades se presenten, Alexander Vargas, director de Fonvivienda, señaló que ya hay un documento en la página de la fiduciaria, en la cual se podrán conocer algunos términos preliminares que deberán cumplir las entidades, como el tiempo de experiencia y la capacidad de endeudamiento.

“La idea es que las empresas puedan acceder a ellos, nos hagan sus observaciones y comentarios. De acuerdo con las consideraciones, se reciben esos comentarios, y analizamos si son válidos o no para incluirlos en los términos definitivos que se conocerán el dos de septiembre”, señaló. De hecho, precisamente para incluir a las constructoras en el proceso, hoy hay una audiencia pública para que las firmas podrán hablar con los directivos personalmente y hacer sus observaciones.

Por su parte, Carolina Lozano, vicepresidente de fiducia inmobiliaria de Fidubogotá, recomendó que se debe tener cuidado con todos los términos económicos y legales, para agilizar los trámites. En cuanto al tiempo que tomará la aprobación de los proyectos, la ejecutiva aseguró que dependerá de cada propuesta y condiciones de las regiones.

Distribución nacional
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que tanto las firmas privadas como los distritos están mostrando su interés en estas nuevas unidades. “Los alcaldes tienen una gran iniciativa de generar proyectos, de que la gente se vea beneficiada. Así, una personas que antes pagaba un arrendamiento, hoy va a poder pagar por su vivienda desde $180.000”, señaló.

Es precisamente por ello que en la distribución que Fonvivienda entregó se tuvo en cuenta una porción de unidades para todos los departamentos. Dentro de estos, los más beneficiados fueron Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con 9.061, 9.050 y 8.399 viviendas, respectivamente.

Las Opiniones

Luís Felipe Henao
Ministro de vivienda

“Queremos que todos los constructores se presenten en el país. En aquellas regiones que no se presenten, los cupos van a ir a donde tengamos mayor oferta de proyectos”