.
INFRAESTRUCTURA

Firmas de telefonía móvil han invertido por lo menos$2 billones en infraestructura para 4G

viernes, 6 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los tres operadores de telefonía móvil que ya prestan servicios 4G LTE en el país: Tigo, Movistar y UNE, han invertido por lo menos $1,5 billones para el despliegue de esta red, lo que se traduce en la instalación de antenas, la ubicación de terrenos y la migración del espectro que les fue adjudicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

A esta inversión se debe sumar la anunciada por Avantel, de alrededor de $488.000 millones  para  implementar la tecnología y la que está concretando Claro, que debe aumentar el monto considerablemente, ya que pese a que ellos cuentan con una infraestructura muy amplia sobre 3G, les fue adjudicada la banda de 2.500 MHz, donde se requiere de una inversión mayor para hacer el despliegue de 4G, pues es necesario instalar más torres para cubrir la misma cantidad de kilómetros. 

Por el momento, UNE-EPM Telecomunicaciones, la primera compañía en tener el servicio -desde el año pasado-, ha instalado 1.000 torres y su inversión alcanza los $176.000 millones. 

Marc Eichmann, presidente de la firma, explicó que ellos tuvieron que comenzar desde cero, pues la empresa no tenía ninguna infraestructura de telefonía móvil como la que ya tienen desplegada los otros operadores. Sin embargo, reconoció que lo más difícil fue “limpiar las frecuencias con las Fuerzas Armadas, pese a que el Gobierno debía entregarlas listas”.

Los otros operadores, a los que les fue asignado el espectro en junio de este año, tuvieron el reto de desplegar la red en tiempo récord y en solo cinco meses, dos de ellos -Movistar y Tigo- presentaron el servicio, pese a que en principio se preveía que estaría listo hasta mediados del próximo año.

Esteban Iriarte, presidente de Tigo, indicó que el despliegue de infraestructura de la empresa, que llega a por lo menos 400 torres nuevas, se hizo en conjunto con Telefónica y la inversión fue igualitaria. 

Indicó que por ahora tendrán cobertura en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, con velocidades entre 5 Mbps y 40 Mbps de descarga. 

 Iriarte aseguró que el esfuerzo en infraestructura tiene dos componentes, “en el lado interno de la compañía se montan los llamados ‘core’ para manejar las redes, y ha nivel externo se trabaja con proveedores que ayudan al despliegue”.

Por su parte, Movistar hizo una inversión de $700.000 millones para aventajar a sus competidores en la presentación de los planes para el servicio que promete ser 10 veces más rápido que el 3G y 250 veces más que 2G.

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, aseguró que la incursión en el 4G es la mayor apuesta que la compañía ha hecho en el país. Para julio del próximo año, el operador espera tener cobertura en 58 ciudades principales y aumentarla en 2018 a 313 municipios.

El desafío en materia de infraestructura para cada operador es diferente debido a que se deben considerar las estaciones que ya poseen y si se puede o no actualizarlas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA