MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En junio de 2014 se hizo el anuncio oficial de Barranquilla como anfitriona de las justas y, desde entonces, el Distrito, de la mano del Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, se prepara para tener listos 13 escenarios deportivos nuevos o totalmente reconstruidos para la práctica de diferentes disciplinas. De estos, hoy se encuentran seis en ejecución y los otros siete están en etapa de diseños.
Todas estas obras de infraestructura estarán listas a más tardar en abril del próximo año, es decir, cuatro meses antes de las justas, según aseguró a LR Gonzalo Baute, secretario de Deportes de Barranquilla.
“La ida es que los escenarios sean entregados con antelación, de tal manera que si hay una eventualidad, tengamos el tiempo necesario para atender el imprevisto. Las obras se llevan a cabo de acuerdo con los cronogramas establecidos”, advirtió el funcionario.
Para el total de estos trabajos se debe invertir una suma aproximada de $170.000 millones, la cual, de acuerdo con Baute, varía dependiendo de los diseños finales de las obras que faltan por definir.
“Los recursos están garantizados y el Caribe colombiano quedará con una de las mejores infraestructuras deportivas del país”, manifestó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien en enero pasado realizó un recorrido por las obras.
Los tres escenarios que a la fecha presentan mayor avance son el Estadio de Béisbol Edgar Rentería (antes Tomás Arrieta), seguido del estadio Romelio Martínez y el Coliseo Elías Chegwin, con 40%, 22% y 15% de ejecución, respectivamente. “Las labores en el Parque de Raquetas, que contará con 10 canchas de tenis con todas las especificaciones que exigen los organismos internacionales que rigen esta disciplina, apenas arrancaron a finales de marzo y ya tenemos 10% de avance”, resaltó Baute.
Las intervenciones en el Coliseo Humberto Perea y el Estadio Moderno, cuyas estructuras tienen un componente patrimonial, tuvieron que ser autorizadas por el Consejo Distrital de Patrimonio y avaladas por el Ministerio de Cultura, por lo cual a finales del mes pasado se comenzaron las obras preliminares, como labores de cerramiento y excavación.
Los diseños de las siete sedes deportivas restantes, entre ellas el complejo acuático, la pista de BMX y el patinódromo, serán entregados escalonadamente entre mayo y agosto próximos, para proceder a los respectivos procesos licitatorios. “En estos escenarios los tiempos de ejecución son menores, oscilan entre tres y cuatro meses. Se espera que todos estén adjudicados en el segundo semestre de este año”, destacó Baute.
El secretario de Deportes del Distrito de Barranquilla recordó los escenarios para la edición 23 de las competencias son avalados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) e hizo énfasis en que los contratistas participan en procesos transparentes y los seleccionados cuentan con experiencia específica en el campo, lo cual da garantías de que las intervenciones se cumplirán de acuerdo con lo programado. “Por ejemplo, el Consorcio Diamante lo integra una empresa estadounidense que trabajó en la construcción de estadios de béisbol como el de los Yankees y el de los Mets”, apuntó.
Cali recibirá a siete disciplinas
Si bien Barranquilla es anfitriona de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cali será la segunda casa de las justas deportivas para la práctica de siete disciplinas: bolos, canotaje, ciclismo de pista, ecuestre, pentatlón moderno, remo y squash. La capital del Atlántico recibirá en total 29 disciplinas, entre ellas, fútbol, esgrima, patinaje, voleibol y atletismo. Cartagena fue sede de la competencia en 2006.
Las opiniones
Gonzalo Baute
Secretario de deportes de Barranquilla
“Estamos avanzando conforme a los cronogramas para terminar las obras en los tiempos programados”.
Clara Luz Roldán
Directora de Coldeportes
“He observado que las obras están avanzando según lo establecido. En 2018 tendremos los mejores juegos de la historia”.