.
INFRAESTRUCTURA Entrega de 100.000 casas gratis es un hecho en los municipios
jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

En lo corrido de 2013 el Gobierno Nacional ha avanzado en la construcción de viviendas gratuitas en cinco departamentos, que son: Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Tolima y Norte de Santander.

El ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, autorizó la construcción de obras para los menos favorecidos. Y ya se empiezan a ver los resultados de las adjudicaciones del año anterior.

En Manizales se planeó inicialmente la entrega de 835 casas, pero se triplicó la oferta y ahora se otorgarán 2.572. La gobernación del departamento participará en la construcción de 752 casas en 12 municipios.

En Buenaventura el presidente, Juan Manuel Santos, entregó 568 viviendas del macroproyecto ‘Ciudadela San Antonio’. Estos apartamentos fueron construidos con dineros incautados al narcotraficante ‘Chupeta’, cuya caleta era de $120.000 millones. En total, esta edificación albergará a 4052 hogares, para lo cual el Fondo Nacional de Vivienda dará $77.932 millones.

Por otra parte, en Medellín se concedieron 155 apartamentos a las familias más pobres del Barrio la Cruz, un año después de que se diera la adjudicación. La Constructora Capital, quien ejecutó la obra, recibió un cheque por un valor de $6.400 millones.

Asimismo, en el municipio de Yarumal se anunció la construcción de 100 casas, por un valor de $4.126 millones. Esto, generará además 154 empleos directos e indirectos.

Solamente en Antioquia se han establecido convenios del orden de $12.000 millones.

Norte de Santander, que posee un cupo de 3.974 viviendas, tiene en ejecución el 80&, unos 3.094 nuevos ‘techos’. Además, en el Tolima se dio inicio para la construcción de 2.025 casas para familias que viven en extrema pobreza. En total se invertirán $12.000 millones.

“Para muchos este espacio de 54 metros puede verse pequeño, pero para las familias que salgan beneficiadas, estas viviendas representan un techo digno”, aseguró el ministro de Vivienda, Germán Vargas.

En algunas regiones, además de viviendas, se crean sistemas de alcantarillado. Ayer Vargas Lleras viajó a Lloró, Chocó para inspeccionar un millonario contrato de alcantarillado.