.
INFRAESTRUCTURA

En mes y medio, el Gobierno entregará 1.562 “aulas para la paz”

viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en lo que falta de 2015 se terminarán inaugurando 1.562 salones. “Ya hemos entregado las primeras 826 y, en lo que resta del año, entregaremos 736 aulas”, dijo.

Según los cálculos del Ministerio de Educación, estos espacios podrán beneficiar a 67.500 estudiantes de Bogotá  y de 23 departamentos. “Con esta infraestructura, reduciremos la brecha de desigualdad entre estudiantes ricos y pobres, a la vez que avanzamos en el logro del objetivo de que 2,3 millones de estudiantes de los colegios oficiales entren a la jornada única”, explicó el Primer Mandatario. 

Las regiones más beneficiadas, inicialmente, serán Cundinamarca (177 aulas); Bolívar (174); Antioquia (153); Córdoba (144) y Norte de Santander (109). 

El plan inició por los departamentos de la región Pacífico, donde se abrieron las licitaciones en la segunda semana de junio. Santos recalcó que se pretende construir un número de aulas que para hacerlo tomarían 80 años, pero que se construirán en los próximos tres años.  

Para el millar de salones que se entregarán, el Gobierno invirtió $406.000 millones, que en 80% fueron aportados por la Nación. Las entidades territoriales pusieron 18%, mientras que el porcentaje restante vino de otras fuentes de financiamiento. 

“Nuestra gran meta es que 8,2 millones de niños que estudian en colegios públicos, además de contar con educación gratuita, puedan contar con jornadas de ocho horas o más”, añadió Santos.

Este plan arrancó a principios de junio y el Presidente lo catalogó como “la inversión más ambiciosa para la educación”, con un monto que supera los $4 billones. En términos concretos, busca reducir, para 2018, 60% del déficit de infraestructura educativa necesaria para implementar la jornada única. La iniciativa pretende construir para el final de este Gobierno un total de 30.680 aulas. 

Según las cifras del Ministerio de Educación, para poner en marcha esta jornada en todo el país se necesitan 51.134 aulas. Ahora, solo se benefician cerca de 135.000 estudiantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA