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INFRAESTRUCTURA

En índice de competitividad en infraestructura el país se raja con 2,8

jueves, 24 de noviembre de 2016
Foto: María Carolina Ramírez/LR
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María Carolina Ramírez Bonilla

El ejercicio hecho por el centro de pensamiento evaluó cuatro aspectos fundamentales, cada uno con una ponderación de 25% para lograr una nota integral. El primer aspecto es infraestructura física, que evaluó el tema de las obras de carreteras y conexiones. 

Un segundo ítem es el relacionado con infraestructura tecnológica, en el cual Colombia tiene un gran rezago. Le sigue el punto de servicios logísticos, que evalúa el potencial para hacer negocios y por último, el tema de institucionalidad. “Para detectar los avances en infraestructura diseñamos el índices con cuatro pilares y encontramos que estábamos rajados hasta el año 2000 y en 2015 se puede decir que pasamos la materia con una nota de 3,3 sobre 5”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

En materia logística, el directivo resaltó que si bien Colombia logró bajar de 40 días los trámites en puertos y transporte de mercancías a nueve, nuestros competidores de la región como México, Perú y Chile van más rápido y ahora llevan en cuatro días los trámites. “Hay una liebre que practica todos los días, nos está ganando y se llama México”, explicó Clavijo. 

En cuanto a tecnología y logística la nota promedio en este momento es de 2,8 sobre 5, pero se espera que el próximo año se logre pasar a 3,3. “Colombia ha hecho bien en identificar como su talón de Aquiles a la infraestructura”, afirmó.

En resumen, el índice de competitividad y logística de Anif pone una nota de 3,3 en institucionalidad, 2,9 en infraestructura física, 2,8 en infraestructura tecnológica y 2 en servicios logísticos para una nota completa de 2,8. 

Por otro lado, Clavijo puso una alerta en que las fuentes de financiación se están secando pues la ola 1 y 2 se llevaron buena parte del capital y ahora en la banca no están tan claras las condiciones para seguir financiando. 

DNP y la misión logística

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria presentó la misión logística para Colombia. Según Gaviria “las obras de 4G se complementarán con vías terciarias, navegabilidad fluvial, aeropuertos y proyectos ferroviarios permitiendo conectar los centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales”. 

Además, resaltó que 14,97% de las ventas son costos logísticos lo que se traducen en menor competitividad. Como barreras ve el tema de aduanas y altos tiempos de despacho. Las soluciones planteadas son estructurales, pero, en términos técnicos, el DNP plantea la creación de un Big Data que identifique los cuellos de botella. 

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