.
INFRAESTRUCTURA En Cali reducirán 59 tramos de vías para dar paso a ciclorrutas
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En ese sentido,  el Departamento de Planeación Municipal definió cuáles serán los corredores principales y secundarios que sufrirán una redistribución de espacio. Entre las vías se encuentran la calle 16, entre carreras 39 y 66; la carrera 56, entre calles 5 y 25; la avenida 3N, entre la avenida Vásquez Cobo y carrera 1; la calle 44N, entre carrera 39; la avenida 6N, entre calles 12N y 36N; la avenida Cañasgordas, entre carreras 111 y 114; la avenida Simón Bolívar, entre calles 66 y 47; la calle 72, en la avenida 3N, y la avenida 2N, entre otras.

De acuerdo con el Departamento de Planeación Municipal, la decisión de reducir los carriles en los tramos seleccionados obedece a que se hace necesario gestionar los anchos de las calles destinadas a transporte privado, sobre todo en los tramos considerados críticos en relación con la disponibilidad de espacio. Esto implica, la  necesidad de introducir una modificación del ancho  mínimo requerido.

 Según informó Duvalier Sánchez, asesor para la movilidad en bicicleta de Cali, al finalizar el próximo mes de  julio estarían listos los diseños de los tramos de ciclorrutas que se van a intervenir en los próximos dos años.

Así mismo, Sánchez destacó  que esperan que al finalizar este año se ejecuten al menos 40 kilómetros de cicloinfraestructura en diversos tramos de la ciudad y señaló que con una inversión de $9.000 millones,  por parte de Metrocali, más $10.000 millones de la Secretaría de Movilidad, se van a  poder hacer otros 40 o 60 kilómetros de cicloinfraestructura el próximo año.  “A todo esto se van a sumar los recursos del empréstito por $30.000 millones, los cuales van a ayudar a cumplir con los más de 100 kilómetros que tenemos pensados ejecutar antes de 2019”, agregó.

Con este proyecto según indicó el Asesor para la movilidad en bicicleta de Cali, se da un paso importante para cumplir la Ley 1083, que establece que la prioridad en la movilidad la deben tener las formas sostenibles sobre los automotores. Vale destacar que las ciclorrutas deben tener un mínimo de 1,20 metros de ancho en cada sentido. Además, deben estar aisladas de la calzada vehicular, mínimo a 60 centímetros.