.
INFRAESTRUCTURA En Bogotá se espera construir 40.000 viviendas
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según la entidad, durante el año pasado se vendieron 33.925 viviendas nuevas en la capital, por un valor de $7,2 billones.

Sin embargo, la Secretaría ya tiene una nueva meta para 2017 y es construir 40.000 viviendas y generar 240.00 empleos en el sector.

María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat, comentó que “en todos los segmentos que se evalúan por parte del Dane, tanto en licenciamientos, que es el indicador que más nos tiene satisfechos porque es la proyección para la construcción del año; como ventas y lanzamientos con un repunte de crecimiento de 30%”.

Sin embargo, Castillo afirmó que “lo más relevante es que el indicador de Vivienda de Interés Social (VIS) es el que más se ha movido”. De acuerdo con la información que compartió la entidad, en 2016 se registró el dato más alto de los últimos seis años en VIS y Viviendas de Interés Prioritario (VIP) con un total de 19.372 casas. 

Por parte de las VIS fueron 7.774 unidades, mientras que en 2015 fueron 2.006. Entre tanto, de VIP se contabilizaron 18.776 unidades, una diferencia de 7.000 respecto a 2015 cuanto se contaron 11.033.

Una de las justificaciones para la secretaria es que “el aumento registrado en las ventas de vivienda confirma que el pacto de la Administración Peñalosa y el Gobierno está funcionando y que tanto constructores como compradores volvieron a ver posibilidades reales de construir y comprar vivienda en Bogotá”.

La seguridad jurídica, los avances en la reducción de tiempos para la aprobación de licencias y el compromiso con aumentar el suelo disponible para construir son los factores que se identificaron por parte de la entidad para determinar el crecimiento en la construcción de viviendas durante el año anterior.

Según la secretaria, en estos momentos las localidades que tienen más proyectos aprobados son Suba con un total de 43, Kennedy con 28, Engativá con 24, Bosa con 13 y Rafael Uribe Uribe con nueve.

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat el año pasado se entregaron 33.000 subsidios. Con este panorama y cifras, la secretaria aseguró que las condiciones están dadas para que en 2017 la construcción y la venta de vivienda mantengan un alto dinamismo.