.
INFRAESTRUCTURA En 2016 la Unidad de Gestión de Riesgos atendió 4.907 eventos
viernes, 30 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"En 2016 la inversión global llegó alrededor de los 600 mil millones de pesos, de esos 65 % se invirtió en la prevención de riesgo, conocimiento del riesgo y fortalecimiento; y 35 % se utilizó para la atención de emergencias. En este año tuvimos 4907 eventos de origen natural".

Según el director, de esos evento 60 % de los eventos en Colombia son incendios forestales;  el 12 % por inundaciones; 9 % por vendavales, 7 % deslizamientos y otros accidentes. Y los departamentos en donde más se registraron este tipo de hechos fue son: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda  y Boyacá.

Destacó, además, situaciones como la de Girón en Santander en donde el impacto por desastres naturales se ha disminuido significativamente dado, dijo, a los proyectos de mitigación de gestión de riesgo, obras de control de inundaciones, obras de canalización de aguas, obras de rehabilitación de vías y puentes y la construcción de reservorios que se ha hecho en todo el territorio nacional.

"Todas las obras que hemos venido desarrollando hacen que el impacto que hemos tenido durante este año ha sido un impacto menor comparado con los años anteriores", dijo.

Sobre las obras tras los desastres naturales afirmó: "Se puede decir que las viviendas que fueron afectadas en los dos Santanderes por el sismo del año anterior fueron entregadas en su totalidad. 629 viviendas entregadas en este mes de diciembre, junto a todo el plan de recuperación que se necesitaba para que esto estuviera finalizado. En cuanto al tema de Salgar, el Plan de Acción se ha cumplido en un 100 %, es decir se recuperó todo el tema de puentes de recuperación, el tema agrícola y el tema de vivienda se está finalizando y que se entregarán el próximo año, a más tardar en el mes de abril".

Resaltó también las colaboraciones que se hicieron a nivel internacional como a Haití por el huracán Matthew, a Ecuador por el terremoto y los avances que se hicieron en los municipios y departamentos por contar con recursos y planes para la gestión de riesgo.

"Casi mil municipios ya tienen su planes municipales de gestión de riesgo, cuando empezamos estábamos en ceros. Los 32 Departamentos tienen fondo de gestión de riesgo, ya eso es un avance grandísimo, y ya se empieza a tener 35 oficinas de gestión de riesgo  territorial", dijo.

En Antioquia, el Eje Cafetero, en la región Caribe y en Norte de Santander -donde se está terminando-, se están fortaleciendo centros logísticos, además del nacional, y ya todas los Departamentos, dijo, cuentan con maquinaria amarilla. Por último, mencionó los eventos de mayor impacto del 2016.

"El cierre del Fenómeno de El Niño; la temporada de huracanes atípica: el Huracán Matthew que afectó a cinco Departamentos pero no dejó afectaciones humanas, ni daños, pero sí una gran inversión, y el huracán Otto que afectó a San Andrés y Providencia, sin afectaciones; la segunda temporadas de lluvias  con afectaciones fuertes en Chocó y demás Departamentos; accidentes por deslizamientos en Copacabana, Antioquia; y el accidente aéreo de la aeronave de Lamia", dijo.