.
INFRAESTRUCTURA El Servicio Nacional de Aprendizaje certificará 227.000 colombianos
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En noviembre de 2013, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), firmaron una alianza para el trabajo con el fin de garantizar capacitación y empleo a cerca de 500.000 colombianos en los oficios que se requieren para la ejecución de las obras.

El dinero será invertido en la capacitación en habilidades y competencias relacionadas con la logística, operación de maquinaria, topografía, medio ambiente y construcción de las autopistas. 

Según el director general del Sena, Alfonso Prada, por cada municipio donde van a pasar estas vías, la entidad hará formación de las competencias laborales para generar empleo.

Además, el funcionario ha indicado que ya se viene trabajando en varias zonas del país a través de la Agencia Pública de Empleo y sus oficinas móviles junto con otras entidades del Gobierno para identificar el personal calificado que trabajará en la construcción de las megaobras.

“Tenemos una formación en toda Colombia prevista para los próximos cinco años de 227.000 ciudadanos vinculados con formación técnica, tecnológica, operarios y auxiliares para la construcción de las obras 4G”, explicó Prada.

Además, el directivo dijo que esto solo es una parte de todo lo que va a generar el sector de la construcción en materia de empleo en las diferentes zonas de Colombia donde van a llegar estos proyectos. 

Dentro de los perfiles requeridos para estas obras de Cuarta Generación de Concesiones Viales hay cadeneros, residentes y auxiliares de calidad, laboratoristas, inspectores de seguridad y salud en el trabajo, enfermeros, almacenistas, inspectores ambientales, mecánicos, soldadores, electricistas automotores, secretarias, contadores y ayudantes de obra.