.
TRANSPORTE El puente festivo se movilizaron 1.286.279 viajeros por las principales terminales del país
martes, 2 de noviembre de 2021

Se destaca positivamente, la reducción en las cifras de siniestros viales en -14% y el incremento del 16% de las pruebas de embriaguez

Puente festivo de ‘Todos los Santos’ apoyó el turismo del país, al permitir que se movilizaran por los principales corredores viales 2.976.254 vehículos (paso-peaje), y más de 1.286.279 viajeros por las terminales del país. “Agradecemos a quienes viajaron durante este puente festivo y aplicaron de manera adecuada los protocolos de bioseguridad, así como las normas y señales de tránsito. Desde el Sector Transporte continuaremos activando todo nuestro componente logístico y humano para respaldar con eficiencia la movilidad”, puntualizó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se impusieron 3.511 comparendos, y se realizaron 4.147 pruebas de embriaguez, de las cuales 138 fueron positivas. “Infortunadamente se presentaron 295 siniestros.

Sin embargo, los índices reflejan una reducción en un -14%. Se destaca una
conciencia vial en los viajeros porque se presentó una disminución de -33% en
accidentes de tránsito producto de conducir en estado de embriaguez”, dijo el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial instaló presencialmente las Mesas de Articulación Interinstitucional en Caquetá, Nariño, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Córdoba y Bolívar en donde se analizó el estado de cada región y se plantearon estrategias en conjunto para mitigar los siniestros en las vías del país. “Así mismo, la ANSV acompañó a los conductores en las vías con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional a través de los 14 Puntos Seguros ubicados en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Meta, Cesar, Magdalena y Tolima”, resaltó Liliana Oñate, directora (e) ANSV.

La Superintendencia de Transporte reportó un movimiento de 840.376 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. En compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se realizaron 15 operativos en dónde se inspeccionaron 209 vehículos, esto con el fin de velar por la excelente prestación del servicio de transporte y garantizar un viaje seguro. “Desde las funciones de prevención y promoción de la SuperTransporte en terminales terrestres, aeropuertos, cuerpos de agua y transporte por cable se logró sensibilizar y orientar a 10.035 usuarios del sector transporte”, afirmó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

En materia de transporte aéreo durante el puente festivo se movilizaron 445.903 pasajeros en los aeropuertos del país. De este total, 317.319 son nacionales y 128.584 corresponden a viajeros internacionales. Durante el mismo puente de 2019, se transportaron un total de 482.405 pasajeros, lo que representa una recuperación del 92.4% de los viajeros movilizados en el puente de todos los Santos frente al mismo periodo de 2019.

El Sector Transporte se prepara para el siguiente puente festivo, en el que se
conmemorará la Independencia de Cartagena, así como para la temporada
decembrina, recordando a los colombianos que el virus no se ha ido y por lo tanto, es indispensable continuar acatando las recomendaciones de las autoridades de salud para contrarrestar el covid-19.