.
INFRAESTRUCTURA El Ministerio de Minas anunció $100.000 millones en créditos para impulsar el desarrollo de pequeña minería
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los pequeños mineros, las personas que desarrollan la minería con menos de 100 hectáreas de tierra, tendrán, a partir del segundo semestre de 2013, la posibilidad de acceder a una nueva línea de crédito con el Banco Agrario.

Así lo hizo saber el director del programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Fuentes, durante el primer encuentro de formalización minera que se desarrolla en Cúcuta y el octavo a nivel nacional.

Según el funcionario, el capital de la nueva línea de crédito será de $100.000 millones y estará dirigido a mejorar la productividad y competitividad de los pequeños mineros que trabajan desde la legalidad.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de formalización trazada por el Gobierno Nacional para disminuir la minería ilegal en el país, que hasta el 2011 llegaba al 63%.

Para facilitar el acceso a los empréstitos, Cante indicó que el Gobierno respaldará mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), las solicitudes de endeudamiento que hagan los pequeños mineros.

“El apoyo del Estado es uno de los beneficios que tienen los mineros que deciden formalizar su actividad”, recalcó.

Un periodo de gracia de dos años y una tasa máxima de DTF+2, son otras características que acompañan esta iniciativa, de la que “aún se están discutiendo los últimos detalles”, explicó el funcionario.

La formalización
La jornada de formalización minera organizada por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería (ANM), inició miércoles con la presentación del programa y continuará hoy con citas privadas para los mineros que deseen realizar el proceso de legalización o despejar las dudas acerca del mismo.

Durante el evento, algunos mineros como Gerson Rincón, expresaron que los principales problemas que enfrentan a la hora de legalizar la actividad son la falta de titulación minera, la demora en el otorgamiento de las licencias ambientales y la dificultad para asegurar al personal.

Más de 2.000 títulos de cinco regiones ya están en la ANM
Como el Gobierno Nacional le asignó a la Agencia Nacional de Minería (ANM), en su calidad de autoridad, las funciones delegadas a varias entidades territoriales del país así como los títulos mineros en su poder, han venido trasladándose a la ANM, dentro de un proceso que comenzó hace cuatro meses. Es el caso de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Bolívar, César y Caldas, cuyas gobernaciones custodiaban un total de 2.064 títulos mineros, hoy en poder de la ANM. Se espera que antes de julio, la Agencia haya recogido la totalidad de delegadas. El propósito principal de este proceso es tener un control técnico t transparente.