.
CONSTRUCCIÓN Inmobiliario industrial ya suma casi 400.000 metros cuadrados nuevos durante 2021
viernes, 5 de marzo de 2021

La mayor disponibilidad se concentra en Bogotá, con 70% del total nacional, así lo destaca un reporte de Colliers International

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La empresa de servicios inmobiliarios corporativos, Colliers International, presentó los reportes del mercado inmobiliario industrial de Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali en los que destaca que la oferta de espacios en el cuarto trimestre del año pasado tuvieron un incremento de 7,5%, del cual 70% de la disponibilidad se concentró en la capital del país.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BecerraCFA Colliers International

    “Si el e-commerce no hubiera entrado, la disponibilidad pudo haber sido mayor. También aportaron dinamismo la reapertura y la recuperación industrial”.

  • Alberto RodríguezPresidente de Century21 Colombia

    “El comercio electrónico impulsó la demanda de bodegas, sin duda. Estos bienes logísticas industriales son por esto los que mejor perspectiva tienen este año”.

En Bogotá la tasa de disponibilidad para este periodo fue de 15,8%, generado principalmente por la liberación de espacios en parques industriales clase A+ sumado al aumento de inventario.

La ciudad que después de Bogotá tiene mayor espacio libre es Medellín con 11,9% del espacio, seguida por Barranquilla con una disponibilidad de 10,3%. Luego, por el contrario cierra la lista Cali con 35.129 m2 libres, 6,9% del espacio.

Bogotá tuvo un importante aumento en el espacio disponible gracias a la puesta en funcionamiento del Parque Industrial Milano 1, esto ocasionó que la tasa de disponibilidad creciera 50 puntos básicos frente al mismo periodo del 2019, por cuenta también de una menor absorción neta. El reporte destaca que si bien el precio promedio de arriendo por metro cuadrado tuvo un aumento de 0,5%, el de venta cayó 11,4% comparado con el mismo trimestre de 2019.

En el caso de Medellín, también aumentó su oferta de espacio en 4,7% y de igual forma, la disponibilidad tuvo un aumento, pasando de 9,9% en 2019 a 10,3% en el cuarto trimestre. La empresa espera que esta oferta de espacio crezca aún más este año con la puesta en marcha de nuevos parques industriales y nuevas bodegas. Esta es la ciudad con el metro cuadrado más caro del país, según la compañía siendo de $16.100.

Por precio del m2 la ciudad que le sigue es la capital del Atlántico, Barranquilla, con $15.500 por esta área y el segundo más caro para venta llegando a $2,3 millones en promedio. En esta ciudad la disponibilidad llega a 11,9%.
En el caso de Cali, es la única ciudad que el año anterior no tuvo un crecimiento en su inventario y por ello muestra la menor tasa de disponibilidad, siendo de 6,9%. Es la ciudad con precios de arriendo y venta más bajos de las cuatro ciudades.

Si bien la capital del Valle del Cauca no sumó área a su inventario, para este año Colliers ve un aumento de 12.000 m2, aunque es el menor aumento previsto por la compañía.

Serán Bogotá y Medellín las que más sumen de acuerdo con las previsiones de Colliers con 250.000 m2 y 100.000 m2 respectivamente; mientras que Barranquilla tendrá un incremento ligeramente mayor que el año pasado llegando a 18.100 m2 nuevos. Este crecimiento en inventario será mayormente en espacios a la medida, por lo que la disponibilidad disminuirá, pese al nuevo espacio aseveró Felipe Becerra, CFA de Colliers.