.
INFRAESTRUCTURA

El Fondo de Adaptación definirá obras por $2,6 billones para superar daños de La Niña

jueves, 23 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El Ministerio de Transporte postuló 15 proyectos al Fondo de Adaptación, la entidad que se encargará de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de 'La Niña' 2010-2011, cuyo valor estimado asciende a $2,6 billones.

Se espera que en la reunión del 21 de marzo el Consejo Directivo del Fondo apruebe los proyectos.

Según Cecilia Álvarez-Correa, gerente del Fondo de Adaptación, la política de la entidad es reconstruir y atender los puntos críticos de las vías primarias. La estructuración de los proyectos se hará de la mano del Ministerio de Transporte para así proceder a la construcción.

'Trabajaremos en las obras de vías primarias que estuvieron mal estructuradas y siempre se han dañado. Lo que queremos es estructurar bien los proyectos para que no vuelva a pasar eso', dijo la funcionaria.

El proyecto del Puente de Gambote en el departamento de Bolívar ya fue aprobado por el Consejo y cuenta con recursos por $110.000 millones. Actualmente se están preparando los pliegos de validación y se espera que entre julio y agosto se abra la licitación.

Otro de las obras contratadas es la estructuración de los Corredores Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Bucaramanga-Barrancabermeja-Remedios; Villeta-Honda-Manizales, y Bogotá-Cúcuta, al que se le asignaron del Fondo $22.300 millones. La ANI aportará $13.100 millones.

Entre los grandes proyectos postulados por parte del Ministerio de Transporte, y que están a la espera de la aprobación del Consejo, se encuentran la construcción del túnel de la vía Villeta-Honda en Cundinamarca, el cual tiene un valor estimado de $350.000 millones. En Santander se contempla la recuperación de la vía que va de Los Curos a Málaga, y también la atención de los puntos críticos. Recientemente el ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó a mandatarios locales en Málaga que el Fondo de Adaptación viene contratando los estudios para luego contratar las obras a ejecutar en los puntos críticos.

'A través del Fondo de Adaptación se invertirán unos recursos para la rehabilitación de 18 sectores y la ubicación de siete puentes, dineros adicionales al valor de la construcción de la vía', dijo Cardona. De acuerdo con la propuesta de la cartera de Transporte, este proyecto requerirá recursos por $138.000 millones.

La atención de 518 puntos críticos en 2.051 kilómetros de la red vial nacional no concesionada es otra prioridad de la cartera de Transporte. Este proyecto tiene un valor estimado de $562.583 millones. En la red concesionada se plantea la atención de 54 sitios críticos en 228 kilómetros. Para la atención de los sitios críticos de la infraestructura férrea del Cesar-Magdalena-Cundinamarca se contarán también con recursos de la ANI, que aportará $29.000 millones y $16.000 millones para los estudios y atención de 25 puntos críticos del Corredor Férreo del Pacífico.

Antes de que estos proyectos sean presentados al Consejo, un comité de expertos los evalúa, teniendo en cuenta el impacto, la relevancia, la incorporación de la gestión del riesgo.

El Consejo Directivo del Fondo, integrada por los ministros de Transporte, de Hacienda, del Interior, por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Secretario General de la Presidencia y por el sector privado con empresarios como Arturo Calle, Luis Carlos Villegas, entre otros, definirá la aprobación de los proyectos teniendo en cuenta criterios de afectación y relevancia de la intervención.

El Fondo cuenta con un régimen excepcional de contratación privada, que está regulado por el Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010. Según Álvarez, este régimen de contratación va hasta el 2014, sin embargo no significa que después de ese año la ejecución no continúe ya que podrían seguir bajo otro régimen de la Ley 80. Este año, el Fondo tiene $1,02 billones para la estructuración de los proyectos. La reconstrucción se apalancará también con recursos provenientes de los ministerios y la cofinanciación con los departamentos y municipios y otras entidades del Estado.

De acuerdo con José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, la noticia de la puesta en marcha de estos proyectos es positiva, ya que todos son prioritarios y los que necesitan urgente atención.

El experto afirmó que es necesario que la inversión cree un círculo virtuoso para la competitividad regional, que sea un remedio definitivo para problemas estructurales e igualmente produzca efectos en el empleo.

Gramalote cuenta con $89.000 millones
Gramalote, el pueblo en el Norte de Santander que fue prácticamente borrado del mapa colombiano tras el desastre invernal, ya tiene asignados recursos por $89.000 millones. De acuerdo con Cecilia Álvarez-Correa, la gerente del Fondo de Adaptación, el comité que instaló el presidente Juan Manuel Santos para la reubicación de Gramalote ya contrató un estudio a Servivienda y a Ingeominas para mirar de la mano con la comunidad dónde debe ubicarse. Se espera que la entrega del estudio sea a finales de febrero o principios de marzo. El comité, liderado por el Ministerio de Ambiente e integrado por Colombia Humanitaria, el Ministerio de Transporte, entre otros entes, una vez haya aprobado el estudio entregará la prefactibilidad del proyecto al Fondo de Adaptación para empezar la reconstrucción.

Las opiniones

Cecilia Álvarez Correa
Gerente del Fondo de Adaptación

'La política del Fondo de Adaptación es reconstruir las vías primarias, que requieren más tiempo. Los proyectos se estructuran de la mano del Ministerio de Transporte'.

José Stalin Rojas
Director Observatorio Movilidad de la Universidad Nacional

'Los proyectos postulados son los prioritarios y los que necesitan urgente atención. Es importante produzcan efectos de empleo y competitividad para las regiones'.

Daniel Flórez
Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

'Estas obras hemos debido sacarlas hace varios años. Es absolutamente necesario desarrollar ese programa. A eso se le podría adicionar las Autopistas de la Montaña'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA