.
INFRAESTRUCTURA El efecto ambiental de los túneles se medirá por satélite: Minambiente
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Para que con las Autopistas de la Prosperidad y con otros megaproyectos de infraestructura no se presenten problemas similares a los que tienen suspendidos los trabajos del Túnel de Oriente, el Ministerio de Ambiente pondrá en marcha este mes un sistema georreferenciado que agilizará los trámites.

La revelación fue hecha a Colprensa por el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, al precisar que el próximo 25 de abril se va a “poner al aire” el sistema Tremarctos, que hará innecesario el diagnóstico de alternativas.

¿Y de qué se trata el programa?
Este mecanismo del Minambiente -complementó- permite recorrer por vía satelital los sitios, “de manera que uno pueda saber exactamente qué está pasando en la zona”, y no habrá necesidad de pedir el diagnóstico.

Esa situación -admitió el Ministro- era lo que se llevaba un pedazo del tiempo de los cronogramas de infraestructura y ahora se podrán hacer más rápido.

Con el Tremarctos, que en esencia es un sistema que evalúa preliminarmente los impactos sobre la biodiversidad que producen las obras de infraestructura, no se tendrían retrasos o dudas en la continuidad como las que enfrenta el Túnel de Oriente.

Estudios avanzan
¿Y cómo van los estudios complementarios?
El gerente de la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente, Jaime Ramírez Ossa, señaló que dentro del paquete de más de 30 exigencias que contiene la Resolución 456 de 2012 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se acaban de complementar los que corresponden a la época de verano.

“Estas son las épocas más complicadas por la posibilidad de que los niveles freáticos se cuelguen, los hicimos aunque ya estaban disponibles”.

Pero anotó que la licencia ambiental contempla los estudios en todas las épocas, y en consecuencia hay que hacerlos, de nuevo, en invierno.

Como el Ideam había anunciado que las lluvias se intensificaban a mediados de marzo y llegó abril y esto no sucede, el directivo sostuvo que su equipo de trabajo sigue esperando los aguaceros para completar el pedido de la Anla.

Sólo entonces se armará el estudio conjunto para enviarlo a Cornare.

Estas actividades las adelantan desde agosto del año pasado el Consorcio Colombo-Chileno Siga-Plyma, Geodata, Codesarrollo, y otras firmas de geotecnia y geología que hacen estudios adicionales.

Primeros tramos tienen 17 túneles
Entre grandes y pequeños, las primeras cinco concesiones de Autopistas de la Prosperidad comprenden 17 túneles. La característica de los túneles y viaductos le da especificaciones de alta calidad al proyecto para rodar a 80 km-hora. Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), defendió este tipo de obras y anotó que contrario a lo que se piensa en Colombia por algunos sectores, en Europa las propias comunidades reclaman los túneles porque los consideran de menor impacto para el medio ambiente ya que no contaminan. En algunas zonas -agregó - ya se realizan perforaciones para adelantar información.