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El dragado en Buenaventura no arranca por la falta de licencia ambiental

jueves, 8 de marzo de 2012
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Ximena Ramírez

Una vez más se enreda la iniciación del dragado al canal de acceso de Buenaventura que sería a 12,5 metros en el canal interno y a 13,5 metros en el canal externo, por falta de la actualización de la licencia ambiental.

Así lo dio a conocer Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, a través de una carta que fue enviada al ministro de Transporte Germán Cardona y que conoció LR .

En dicha notificación, Chinea afirmó que pese a los esfuerzos realizados por la empresa , no se ha logrado la cesión de la licencia ambiental y frente a ello preocupa que la próxima semana se vencen las pólizas de seriedad de las propuestas realizadas por las firmas dragadoras para la profundización del canal de acceso.

Sumado a ello, los proponentes han manifestado a la empresa, que no es posible mantener los precios de las ofertas, teniendo en cuenta el panorama económico internacional y el incremento de los precios de petróleo.

En ese sentido, el ejecutivo pidió celeridad al Gobierno Nacional, pues de los contrario la empresa se vería obligada a iniciar un nuevo proceso de cotización de las obras.

'De no darse a tiempo la licencia ambiental, no tendremos otra opción que iniciar de nuevo el proceso de cotización para el dragado, con toda la incertidumbre que podría generar este proceso ante el ambiente económico internacional', precisó Chinea.

Cabe anotar que según dio a conocer Chinea, en días pasados la compañía tiene previsto destinar US$28 millones para el dragado, de acuerdo a las propuestas que se recibieron el 19 de septiembre de 2011, por parte de las diferentes empresas dragadoras internacionales.

La obras iniciarían entonces en los primeros días del mes de abril.

Propuesta de dragadores internacionales
El pasado 19 de septiembre de 2011, cinco firmas internacionales dragadoras, presentaron propuestas para la profundización del canal de acceso del puerto de Buenavnetura ante la Sociedad Portuaria, Sprbun y líderes gremiales del Valle. Una de las propuestas más atractivas por el precio y tiempo de terminación es la de la draga Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, que presentaron un plazo para la terminación de la obra en 6 meses y 10 días, por un valor de US$ 25.889.976. Otros de los proponentes son Royal Boskalis Internacional,China Harbour Co. Group,Dredging International N.V,Jan de Nul N.V.

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