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INFRAESTRUCTURA El Distrito planea invertir $21,5 billones en obras viales
jueves, 28 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En línea con estas metas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó que para los próximos cuatro años, el Distrito necesitaría cerca de $21,5 billones para poder financiar los proyectos que se tienen para renovar la infraestructura de la capital del país. 

Estos recursos serían destinados para obras que se incluyen dentro del Plan Distrital de Desarrollo, como es la ampliación de red de Transmilenio, que tendría un costo de $3,8 billones, la prolongación de avenidas como la ALO, la ampliación de la Autopista Norte, entre otras obras para mejorar el transporte público, por $7,12 billones.

Además de esto, se tiene estimada por parte de la entidad, que se haga la construcción de 30 nuevos kilómetros de vías, con un costo estimado de $2,77 millones, más la reparación de los 750 kilómetros de malla vial con las que cuenta la ciudad, por $864.000 millones. 

El director encargado del IDU, José Félix Gómez, aseguró que “en el Plan de Desarrollo hay cerca de $21 billones para obras, divididas en obras valorización y de cupo de endeudamiento, administradas por nosotros directamente, por lo que acudimos al Concejo para que nos diera unos recursos adicionales, porque por tema de predios, de lucro cesante, valen  más que cuando hicimos estudios, hoy esas obras tienen un valor superior”. 

Por eso, parte de ambicioso plan, como lo califica el vicepresidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Jorge Marín, será impulsado por el cupo de endeudamiento que acaba de ser aprobado por la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, con el cual la administración contará con $5,3 billones para movilidad, salud, educación, además de una inversión importante para financiar a Transmilenio. 

Para Gómez, en este cupo de endeudamiento “hay cerca de 30 obras, como la avenida Tintal, la avenida Alsacia, la 183 desde la carrera sétima hasta la Boyacá, la sirena, para conectar la 153 entre séptima y la autopista”, entre otros proyectos, sumado a los recursos administrados por Transmilenio, como son la continuación de la carrera décima, la troncal por la séptima, así como por la Cali y la Boyacá.

“Los problemas de movilidad que tenemos hoy son producto de la falta de continuidad, por lo que es necesario hacer estas obras, como las que están por el esquema de APP” aseguró el director (e) del IDU. 

Aunque el Distrito venga trabajando en la forma de conseguir los recursos necesarios para lograr esta inversión estimada a 2020, el vicepresidente de la CCI cree que “parte del respaldo que se le da a esta Alcaldía, es tratar de conseguir los recursos para poder lograr todas las obras que están incorporadas”, reconociendo que el paquete de obras que busca el Distrito puede no cumplirse durante esta administración. 

“Tal vez ese paquete no se pueda licitar durante esta administración, pero pretendemos que con la consecución de los recursos, es que se puedan estructurados a nivel de factibilidad para que puedan ser adjudicados en las siguientes administraciones, porque son proyectos de gran calibre”, advirtió Marín. 

En este sentido, para lograr los recursos necesarios para el plan de infraestructura y movilidad de la capital del país, que hacen parte del Plan de Desarrollo, Gómez dijo que “vamos a buscar los recursos a través de los medios que ha expuesto el alcalde, como venta de activos, cobros por congestión, o pico y placa”, con lo que el Distrito espera financiar los proyectos viales que permitan desatrasar a la ciudad en su red de carreteras, así como el mejoramiento del sistema de transporte público.

El Distrito viene trabajando con el Gobierno Nacional y con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para lograr que la factibilidad de los proyectos para la capital, como las obras en la Autopista Norte se logren en menor tiempo, lo que permitiría agilizar el cronograma de las iniciativas. 

Las opiniones 

Jorge Marín
Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

“Nos parecería clave saber cuáles van a ser los proyectos que el IDU tiene pensados con el cupo de endeudamiento, para mayor claridad de las obras a ejecutar”.

José Félix Gómez
Director (e) del IDU

“La intención del Distrito es agilizar las obras para que la movilidad interna y la conexión con la región sean mucho mejores”.