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TRANSPORTE El desarrollo de proyectos 4G será clave para el comercio exterior del café
viernes, 19 de enero de 2018

Por el Puerto de Buenaventura sale 24% del grano.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Una de las principales preocupaciones de la cadena exportadora de café sigue siendo el transporte interno. Solo los costos logísticos representan 15% del valor de venta del producto, y de este rubro, 37% se encuentra relacionado con los gastos asociados a transporte y distribución.

Por eso la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene trabajando en un plan de mejoramiento vial pensado para optimizar los tiempos de transporte de las cargas de los cafeteros.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, resaltó la importancia de las autopistas de cuarta generación para el mejoramiento del transporte interno de las cargas de café que salen por Buenaventura (24%), Santa Marta (17%) y Cartagena (5%).

Cabe recordar que la capacidad de los puertos pasó de 285 millones de toneladas en 2010, a 444 millones de toneladas en 2017. Un crecimiento superior a 55%, lo que incentiva el desarrollo de estos proyectos viales para mejorar la salida portuaria de productos muy importantes para la economía del país como lo es el café.

Hasta el año pasado, había 31 proyectos 4G adjudicados, 24 en cierre financiero de la ANI y 19 en construcción. Pero ¿cuáles son los tramos que más beneficiarían la actividad cafetera?

Según datos otorgados por la ANI, con el desarrollo de estos proyectos de infraestructura, el corredor Bogotá-Buenaventura reduciría los tiempos de viaje cuatro horas y media, y el de Medellín-Buenaventura seis horas, el mismo tiempo que un transportador se ahorraría con un viaje entre Medellín y Cartagena.

Sin embargo, para Zaninovich, aunque se necesita un esfuerzo y adecuación de grandes obras, lo que se requiere en terciarias es una estrategia permanente para atender las vías.

“Esto es algo en lo que los cafeteros son socios ideales porque conocen su terreno y cómo manejarlo. Además, tienen una institucionalidad organizada”, indicó el funcionario, por lo que la apuesta del Gobierno con los recursos iniciales que se prioricen para estos mejoramientos será apoyarse en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para ejecutar recursos.

Según el directivo, solo para departamentos cafeteros se han identificado más de $700.000 millones que podrían ser invertidos en el mejoramiento de vías terciarias. Estos vendrían de los Fondos de Ciencia y Tecnología (Fcti), del Sistema General de Regalías al 31 de diciembre de 2016.

Cada departamento invertiría el saldo que tenga en el Fcti y la cobertura de los proyectos estaría priorizada para los municipios definidos por el Gobierno como Zomac. Los tramos a intervenir será fuero del Invías y las alcaldías locales.

Alejandro Corrales, líder cafetero de Risaralda, señaló que la relación de la FNC en este proyecto debe ser como entidad ejecutora ya que “es la empresa que mayor mantenimiento de vías ha hecho a lo largo de la historia”.

Además, cabe mencionar que el Gobierno anunció una inversión de más de $1 billón para trabajar 2.600 kilómetros de carreteras y reparar 11.683, durante este año. De hecho, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para los próximos 20 años se deberán invertir $48 billones en este rubro.

Según el MinTransporte, la malla vial del país es de 206.708 kilómetros, en los que las vías terciarias tienen 68,83%: 142.284 kilómetros. Esta red vial se encuentra en gran medida bajo la jurisdicción de los municipios. Más de 65%, es decir, 110.419 kilómetros pertenece a dichos entes territoriales; 18% (27.577 kilómetros) al Invías; 9% (13.959 kilómetros) a los departamentos, y 8% (12.251 kilómetros) hacen parte de la red privada.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CorralesLíder cafetero de Risaralda

    “La Federación Nacional de Cafeteros es la empresa que mayor mantenimiento le ha hecho a las vías terciarias en la historia del país”.

¿Cuál será la inversión para terciarias?

El Gobierno Nacional anunció el año pasado que con el Plan 51-50 se van a pavimentar y mejorar las vías terciarias de 51 municipios, cada una de estas de 50 kilómetros. Cabe resaltar, que estas son fundamentales, no solo para los cafeteros, sino para los trabajadores e industriales del campo.

Según mencionó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en algunos casos se realizará el mejoramiento de placa huella y en otros se arreglará la vía para que sea transitable. Para eso, la cuota inicial serán $50.000 millones.