.
INFRAESTRUCTURA El cupo para desarrollar APP llegará a un total de $61,5 billones a 2020
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Para cumplir con las metas que se han planteado, esta administración tiene proyectado que en los próximos tres años se disponga de cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de $61,5 billones para ejecutar obras bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP). 

Este esquema se ha vuelto habitual en la construcción de vías y aeropuertos, principalmente, y ahora se está convirtiendo en alternativa para otros sectores , como el de educación, hospitales, cárceles, entre los que el Departamento Nacional de Planeación tiene vistos.

Hoy en día, de acuerdo con el Registro Único de APP, al finalizar 2016  fueron incluidos 544 proyectos, siendo la mayoría, para la construcción de carreteras, sector que contará con un cupo que llegará a $61 billones en 2020. 

El DNP explicó que ellos “hacen el inventario de todos los proyectos, y adicionalmente son los que hacen las pruebas de modalidad de contratación de orden nacional o cofinanciados por la nación”. 

Según este balance, 55,1% de las APP que se tienen pensadas hoy en día en el país son para transporte, en la categoría de vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano.

Justamente, este es el sector donde se han hecho más evidentes las necesidades de obras. 

Para poder cumplir con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, se requieren inversiones por $208 billones hasta 2030, que contempla la intervención de 19.500 kilómetros de red vial en el país, por $182 billones. 

Además se necesitan $16 billones para la construcción de 31 aeropuertos y $10 billones para rehabilitar 1.800 kilómetros de la red férrea nacional. 

El otro 44,9% de Alianzas Público Privadas registradas corresponde a proyectos de carácter social en diversos sectores como parqueaderos públicos, que concentra 7,9% de las propuestas, además de agua y saneamiento; renovación urbana; edificaciones públicas, educación y control vial, entre otros. 

En el caso de la vivienda, el Gobierno cree que se necesitarán $90,5 billones para cumplir con 410.000 subsidios, cerca de 300.000 créditos entre cierre financiero y compra de vivienda nueva, entre otras cifras. 

Entre otras de las inversiones que necesita el país, se cuenta $1 billón para infraestructura TIC, cerca de $5 billones en inversión para transmisión y distribución en energía eléctrica.

Además se tiene estimada una fuerte inversión para acueductos, que llegaría a $29,2 billones a 2030, para ampliar la cobertura y reducir las pérdidas de agua, que llegan en promedio a 43% en todo el país, sumado a los $14,2 billones para la red de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Las entidades con más app

De acuerdo con los datos del DNP, la Agencia Nacional de Infraestructura es la entidad que concentra el mayor número de APP. A diciembre del año pasado tenía 144 proyectos registrados, seguido por la Alcaldía de Bogotá, que acumuló 93 proyectos. 

Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) es la tercera entidad con más APP (38), mientras que Transmilenio ocupa el cuarto lugar en el país, con 21 proyectos. A estos les siguen Medellín y Cali, con 11 APP cada una.

Para el experto en infraestructura, Francisco Suárez, “las APP son una evolución al esquema de concesión y ponen énfasis en temas fundamentales que buscan es capturar las lecciones aprendidas del pasado”. 

Para Suárez, este esquema funciona para “proyectos como los que necesitan operación y mantenimiento en el largo plazo, los que tienen complejidad técnica y ciertas inversiones que no tiene el Estado”.

Lo adicional para construir colegios

Casi todo el cupo del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo de APP se lo lleva la infraestructura. Para los otros sectores, como justicia, salud, vivienda, comercio, prosperidad social, entre otros, el cupo apenas es de 0,004% del PIB. Sin embargo, recientemente el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó un cupo especial para el sector de educación, con lo que tendría recursos de $100.000 millones al año, con el objetivo de construir más colegios.

La opinión

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“Las APP son una evolución al esquema de concesión, ponen énfasis en temas fundamentales que lo que buscan es capturar lecciones aprendidas del pasado”.