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INFRAESTRUCTURA

El Banco Agrario dispondrá de $2,2 billones para proyectos viales de 4G

jueves, 9 de octubre de 2014
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Paula Delgado

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la ruralidad desde la infraestructura vial y consolidar una nueva fuente de sostenibilidad financiera, el Banco Agrario podrá desembolsar hasta $2,2 billones en créditos los próximos cinco años para la construcción de vías de cuarta generación (4G).

Así lo determinó la Junta Directiva de la entidad basada en el hecho de que se trata de créditos a largo plazo con alta rentabilidad y bajo riesgo que “generarían utilidades que nos permitirán balancear la cartera y colocar créditos a menor tasa a nuestros agricultores”.

Francisco Solano, presidente del Banco, destacó que participarán en la primera ola de concesiones de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). De esta forma, para 2018 los activos de la entidad llegarían a $39,2 billones, lo que significa un crecimiento de 18,7%.

Lo anterior requeriría de una reestructuración en la entidad por lo que se tiene entre los planes la creación de tres nuevas gerencias: infraestructura, bienes públicos rurales y agroindustria.

Si bien uno de los mayores problemas del campo es la comercialización de productos, por cuenta del mal estado de la red carretera, cabe recordar que las vías 4G planean la intervención de vías primarias y no contemplan la construcción ni mejoramiento de vías secundarias o terciarias que en suma representan 90% del transporte terrestre, según un informe de Fedesarrollo.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) también advierte que de los 32 departamentos del país, 26 reportaron un mal estado en sus vías secundarias que en casos como el de Meta, Casanare, Putumayo, Magdalena, Guainía, Sucre y Vaupés, superan las deficiencias en un 50%.

Lo cierto es que el país necesita de estos recursos, pues 33% de la carga nacional la moviliza el sector agrícola (56,2 millones de toneladas). El Foro Económico Mundial ubicó a Colombia en el puesto 117 de 148 países en materia de calidad de infraestructura con una calificación de 3,3 sobre 7.

Álvaro Navas, expresidente del Banco Agrario y hoy consultor independiente, aseguró que la entidad “no se puede limitar única y exclusivamente a financiar proyectos productivos sino también a financiar mejores condiciones que hagan de la economía agraria una más competitiva”, es decir, con menos costos de producción y más oportunidades de comercialización.

Navas pidió que se supere el concepto de Caja Agraria y se entienda que hoy una entidad es más que créditos productivos. “El contexto debe ser mucho más amplio, apuntar hacia nuevas políticas y apostar en nichos que son generadores de crecimiento. Ahí es donde el crédito puede ayudar”, concluyó.

La única restricción es que estas inversiones diferentes al crédito agropecuario no pueden superar 30% de la cartera del banco (cercana a los $10 billones).

Banca pública podría aportar hasta $7 billones
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) calcula que la banca pública inyectará a los proyectos de desarrollo vial entre $5 billones y $7 billones. Otras fuentes de financiamiento serán la banca privada de quienes se esperan hasta $15 billones, los fondos de pensiones que están dispuestos a aportar entre $6 billones y $10 billones, la banca multilateral con un promedio de $2,5 billones y los bancos internacionales cuyas ofertas se calcula irían de los $6 billones a los $10 billones.

Las Opiniones

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario

“Como los desembolsos se harán de aquí a cuatro o cinco años, para 2018 esperamos llegar a un total de activos de $39,2 billones”.

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