.
CONSTRUCCIÓN El 87,6% de las viviendas en el país están ubicadas en zonas de amenaza sísmica
lunes, 25 de septiembre de 2017
La República Más

Según cifras del DANE, en 2014 cerca de 25 % de los colombianos residen en viviendas vulnerables que poseen condiciones insostenibles.

Colprensa

Cerca de 36 millones de colombianos (87,6 % del total), habita en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta que pueden ser afectadas por un terremoto, y lo peor es que estas personas no saben si las condiciones estructurales de sus viviendas cumplen las normas de sismorresitencia frente a un fenómeno natural como estos.

Según cifras del DANE, en 2014 cerca de 25 % de los colombianos residen en viviendas vulnerables que poseen condiciones insostenibles. Y en el último estudio de inequidad urbana, realizado por ONU Hábitat en América Latina, Colombia encabezaba el listado.

De acuerdo con el proyecto Construya, que integra a entidades estatales y la empresa privada en favor de la construcción de soluciones habitacionales seguras, estas cifras lo que muestran es que cada quien construye su casa en lugares riesgosos y con sus propios conocimientos, es decir, haciendo uso de la autoconstrucción.

Obviamente, son muy pocas las personas que tienen el acompañamiento de estudios técnicos y la asesoría de expertos en cimientos y estructuras para que sus viviendas cumplan con las normas de sismo resistencia.

El proyecto ‘Construya’ suma esfuerzos en pro de mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas vulnerables, incluidos los riesgos sísmicos asociados a malas prácticas constructivas, una iniciativa público-privada que supera los 29.000 beneficiados directos.

Además, les permite a maestros de obra, proveedores de material y propietarios de las viviendas tomar conciencia y capacitarse para poder edificar viviendas más seguras. De esta forma, son ya más de 29.000 los beneficiados gracias a esta alianza público-privada.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

El proyecto ‘Construya’ es consciente de que es imposible que todos los que deciden construir su propio hogar tengan la asesoría técnica y profesional adecuada, por eso una de sus metas es ayudar a los ciudadanos más vulnerables a tener el acompañamiento necesario y sin ningún costo a través del Consultorio Técnico de Construcción - CTC (Taller del Hábitat).

Construya a través del Sena ha capacitado a más de 26.000 trabajadores de la construcción en temas como resistencia, buenas prácticas constructivas, autopromoción, finanzas, entre otros. Además, mil ferreteros han sido sensibilizados en temas relacionados con los materiales apropiados para las viviendas.

La intención es que más personas puedan acercarse -sin tener de por medio la excusa de los posibles costos por honorarios- a los profesionales apropiados, o si contratan a sus propios maestros de obra y proveedores de materia prima, que estos puedan orientarlos para evitar en el mayor porcentaje posible la mala toma de decisiones y así tener una oportunidad de llegar a ser propietarios de viviendas más seguras, saludables y sostenibles.