.
INFRAESTRUCTURA

Duplicar la producción de carbón es la principal meta de Pacific Coal

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Duplicar la producción de carbón, llegando a los 3 millones de toneladas al año, es la principal meta de Pacific Coal para el corto plazo y entre los principales proyectos de la empresa está la construcción de una planta eléctrica en el Cesar.

Así lo dio a conocer el presidente de la firma canadiense, Hernán Martínez, en entrevista con LR, quien además explicó que pese a los rumores de que la empresa no está muy bien económicamente, se encuentra sólida y con un futuro promisorio.

¿A qué se deben esos malos rumores financieros?
Quiero desvirtuar la idea de que la empresa está mal económicamente, la verdad es que está muy bien y sólida. Sí se han realizado cambios internos, se cambió la administración, ha habido una severa reducción de personal con el fin de mantener los costos a los niveles que deben estar. Yo creo que todos esos procesos los hemos venido manejando, estamos negociando con los contratistas. Todo lo anterior ha creado un ruido, pero vale la pena que la opinión pública lo sepa de primera mano.

¿En qué parte del país opera Pacific Coal?
Tenemos dos operaciones fundamentales. La primera es la mina de La Guajira, Caypa y la del Cesar, Cerrolargo. Exportamos a través del Puerto de Santa Marta, producimos entre 1,5 y 2 millones de toneladas al año. Ambas minas han tenido problemas en relación a los costos de los contratistas que estaban operando, los cuales son relativamente altos para el precio que maneja el carbón. La actual administración empezó a analizar cómo podríamos reorganizar toda la operación y lograr así que sea rentable.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación?
En La Guajira tenemos un carbón de altísima calidad, el cual hemos estado exportando a Irlanda, España y además le vendemos a Gecelca. Aquí nos quedan unos 7 millones de toneladas de reserva en minería de superficie y 52 millones de toneladas de reserva en minería subterránea, que es el futuro de esta mina.

¿Cómo sería el proceso de minería subterránea?
Estamos haciendo estudios y contactando a una empresa americana para que nos opere la minería subterránea de Caypa, estaríamos cerrando el contrato a finales de este mes, lo que una vez desarrollado permitiría un crecimiento de la producción subterránea hasta 1 millón de toneladas en 2 o 3 años.

Además, la minería de superficie seguiría operando y produciría otro millón de toneladas, lo que quiere decir que de La Guajira estaríamos sacando 2 millones de toneladas al año, más 1 millón de toneladas de Cerrolargo estaríamos duplicando nuestra producción, pasando de 1,5 a 3 millones de toneladas anuales.

¿Cuál es la situación en la mina del Cesar?
A Cerrolargo le quedan unos 11 millones de toneladas en minería de superficie y no tenemos determinado exactamente cuál es la reserva en minería subterránea, eso es un plan exploratorio que tenemos que hacer.

¿Qué proyecto ejecutarán?
Esta mina maneja altos costos en cuanto a la relación de descapote (cantidad de metros cúbicos de tierra por toneladas de carbón).

Para mitigar este asunto hemos pensado construir una planta eléctrica en asociación con otras compañías en el sitio, para no tener que transportar el carbón y a la vez ahorrarnos ciertos costos. Estamos en negociaciones avanzadas con Proeléctrica y otras empresas del sector.

¿En qué consiste el proyecto de la central eléctrica?
La central térmica será de unos 150 megavatios, similar a la que está construyendo Gecelca en Córdoba. Esta planta consumiría el carbón que produce la mina y a través de los cables eléctricos se hace una conexión al sistema nacional. La idea es que toda esa energía la compren las empresas relacionadas con Pacific Coal, que tiene una demanda grande de energía en el país, con el fin de tener un mercado asegurado, además de un carbón relativamente económico que vendería la compañía en la misma zona. Según Ricardo Plata, vicepresidente de Pacific Coal, 'la planta podría tener una utilidad superior a los US$150 millones, de los cuales nosotros tendríamos una tercera parte, alrededor del 33% de las acciones'. Cerrolargo no exportaría carbón una vez entre en operaciones la planta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA