.
INFRAESTRUCTURA Déficit de energía es solo de 3,33% del total de la población
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

El total de usuarios conectados al servicio de gas natural en Colombia es de más de 8,1 millones, para un cobertura efectiva de 82,44%, de acuerdo con el más reciente informe de la cartera de Minas. En energía, la cobertura del país alcanza 96,67% solo 3,33% no la tienen.

Sin contar los datos de las empresas Gases de La Guajira y Empresa Municipal de Servicios Públicos de Puerto Parra, quienes por alguna razón no hicieron el reporte de la información a la que están obligadas de acuerdo con lo establecido en la Circular 9041 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía la cobertura de gas es favorable. 

Bogotá es la ciudad con mayor número de usuarios de gas con 1,8 millones y, según el más reciente informe de la cartera de energía, la empresa que alcanza más población, con 88,08%, es Gas Natural S.A.. Esta empresa tiene presencia en siete municipios más del departamento de Cundinamarca, donde también operan Gas Natural Cundiboyacense, G8 Proyectos Energéticos, Alcanos de Colombia, Gases del Llano, Ingeniería y Servicios S.A., Redegas domiciliario, Vida Gas por Naturaleza y Yavegas S.A.

Para Germán Corredor Avella, del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, en el servicio de gas todavía  faltan asuntos por cumplir. “El gas es distinto porque tiene sustitutos. Una persona que no tiene gas natural puede tener gas propano, aunque se ha logrado una buena cobertura sobre todo en la zona central del país y en la costa”, señaló en conversación con LR.

Cali es la segunda ciudad en el ranking de mayor número de usuarios, con un total de 559.412, que son clientes de la empresa Gases del Occidente, que, sumando todos los usuarios a los que llega alcanza más del millón. Lo que representa una cobertura de 93,64% en el departamento del Valle del Cauca y ocho municipios del departamento del Cauca, según los datos oficiales.

En energía, cobertura es de 96,7%
En temas de energía, la cobertura del país alcanza 96,67% para un total de 13,6 millones de usuarios en 32 departamentos. Solo dos ciudades alcanzan 100% de suministro de este servicio: la isla de San Andrés, con 18.715 usuarios en su territorio, y la capital del país con 2,17 millones. Quindío, Caldas y Atlántico son los departamentos que completan el top cinco de mayor cobertura del servicio en Colombia. 

Sin embargo, el tema del déficit sigue siendo preocupante para los departamentos de la periferia: Vichada, por ejemplo, tiene un déficit en prestación del servicio de 41,45% y en la actualidad solo 8.528 usuarios cuentan con el servicio domiciliario. Amazonas, por su parte, tiene un déficit de 37,31%; Vaupés, de 35.38%, y Putumayo , de 29,81%. 

En total, y citando las cifras de la cartera, 3,33% del territorio no cuenta con conexiones oficiales de energía. “El Gobierno viene avanzando en temas de cobertura de electricidad para alcanzar el 100% de la población”, indicó Corredor Avella.  El quinto departamento con mayor déficit es el Chocó, con 20,25%, territorio donde hoy hay 120.439 usuarios. 

Los departamentos de la periferia son los más afectados principalmente por lo costoso que sería llevar la infraestructura eléctrica y de gas.

Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de Energía, hace énfasis en estas zonas y confía en la gestión del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse). “Consideramos que el Gobierno debe apoyar iniciativas de APP propuestas por diferentes empresas nacionales y extranjeras al Ipse y al Ministerio de Minas y Energía para la prestación del servicio y que hasta el momento no han sido contempladas”, señaló Taboada.

Estrato 2, el de mayor conexión de gas en Colombia
En el mismo informe del Ministerio de Minas y Energía están reseñados los estratos socioeconómicos del país que tienen mayor número de usuarios de gas natural en Colombia. El primer lugar es para el estrato 2, con 2.963.921 de usuarios es decir 37,2%. Le sigue el estrato 3, con 2.113.413, que representa 26,5% del total de conectados al servicio de gas. El estrato 1 alcanza la cifra de 1.667.067 de usuarios que representan 20,9%. El estrato 6 es el que menos usuarios tiene según las cifras con 169.387, que equivale a 2,1% del total.

Las opiniones

Andrés Taboada
Presidente de la Cámara colombiana de Energía
“Hemos venido acompañando al Ipse y al Ministerio de Minas y Energía en el análisis de diferentes alternativas de cobertura”.

Germán Corredor
Observatorio colombiano de Energía
“El país ha logrado una cobertura alrededor de los gasoductos grandes en la región de la Costa y en la zona Andina”.