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INFRAESTRUCTURA

Cundinamarca y Caldas, los más competitivos en nivel de infraestructura

viernes, 11 de marzo de 2016
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Paula Delgado

Sin embargo, el departamento con mejor desempeño y una evolución más marcada desde 2006 frente a la última medición es Caldas. Esto lo llevó a ubicarse en el segundo lugar del ranking con una calificación de 73,4 cuando el promedio nacional es de 48,3, superando así a Santander, Risaralda y Valle del Cauca, que también han avanzado en este frente.

El secretario de Planeación Departamental, Felipe Jaramillo, explicó que la priorización de estas inversiones comenzó en 1998 con la decisión de hacer un Plan Vial de largo plazo. “Nuestro lunar siempre fue el tema de conectividad así que se hizo un gran documento estratégico que ha sido el norte del departamento y que fue pionero en su tipo en el país”.

Parte del éxito de la iniciativa se debe a que los gobernadores se comprometieron con la continuidad de la misma. Incluso cuando en 2012 se comenzaron a girar regalías se determinó dar la mayor destinación a la infraestructura vial.

“La actual administración está revisando el Plan Vial para reestructurar la segunda parte que pretende conectar el departamento a destinos como Bogotá, Medellín o Buenaventura, que es a donde llegan nuestros productos”, contó.

En ese sentido se está revisando con estudios y diseños la construcción de más de 250 kilómetros en vías y otros proyectos que para el cuatrienio se calculan en más de $400.000 millones. “Estamos tratando de lograr inversiones al menos por $200.000 entre publicas y privadas, pues es una de nuestras mayores necesidades de inversión”, indicó Jaramillo.

El informe de la Cepal aborda cinco categorías para medir el desempeño que en orden de importancia son: servicios básicos domiciliarios, infraestructura de las TIC, accesibilidad a puertos y aeropuertos, infraestructura social e infraestructura vial. Solo los dos primeros en conjunto definen 62% de la valoración de los departamentos.

El objetivo es examinar la disponibilidad, calidad y eficiencia de la infraestructura, por lo que se revisa, por ejemplo, que se cuente con una red de carreteras suficiente, de calidad, en buenas condiciones y bien consolidada, “ya que ellas estimulan el comercio y el desarrollo, abren oportunidades a nuevos mercados, vinculan a los consumidores entre las regiones y mejoran la competitividad de las industrias locales”, advierte la Cepal.

Son 13 indicadores, pero los de mayor peso son velocidad de descarga de internet residencial, la penetración de internet y las coberturas de los servicios públicos domiciliarios.

Para el caso de Cundinamarca el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, destacó que es uno de los departamentos que muestra mayores avances.

Durante la instalación de la etapa número 21 de los ‘Diálogos regionales para la planeación de un nuevo país’, el funcionario señaló que gracias a los proyectos de vías de cuarta generación (4G) y a otros relacionados con la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana, Cundinamarca destaca por encima de otras regiones.

De hecho se cuentan proyectos como la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar ($900.000 millones); la carretera Perimetral de Oriente que une a los municipios de Cáqueza, Choachí, Sopó, Guatavita y Sesquilé ($1,13 billones) y la construcción del nuevo aeropuerto internacional. De acuerdo con la Cepal el desarrollo de infraestructura es el factor de mayor incidencia para medir la competitividad.

Los departamentos estancados
Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Quindío y La Guajira son los departamentos más estancados en términos de competitividad en infraestructura según el documento de la Cepal. Sin embargo, las dinámicas recientes muestran una recuperación en los dos últimos. Además, es preocupante la situación es San Andrés, Arauca y Amazonas, que ingresaron al ranking en 2009 y cuya tendencia no ha dejado de ir en declive. También hay departamentos como Córdoba y Sucre que, de acuerdo con la entidad, muestran signos de desmejora. Para la medición de este año entraron otros tres departamentos que quedaron al final del escalafón.

Las opiniones

Simón Gaviria
Director del DNP
“Gracias a los proyectos relacionados con la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana, Cundinamarca muestra avances mayores”.

Felipe Jaramillo
Secretario de Planeación Departamental de Caldas
“En dotación de infraestructura TIC es donde mayor liderazgo hemos tenido, porque es una apuesta del Gobierno respaldada por el tejido empresarial”.

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